ENTREVISTA
Así le llegaron los $3.000 millones de los carrotanques a Iván Name, según Sneyder Pinilla. Fajos de billetes y un mensajero
En entrevista exclusiva con Vicky Dávila, el exsubdirector de la UNGRD explicó cómo se movieron los intereses y el dinero del escándalo. Exclusivo.
Sneyder Pinilla había asegurado que prendería el ventilador, y así lo hizo. En una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, la mano derecha de Olmedo López en la UNGDR reveló detalles impresionantes de cómo se habría movido la plata de los carrotanques. El que más recibió fue el presidente del Congreso, Iván Name.
Pinilla narró cómo le hizo llegar al congresista 3.000 millones de pesos. “A Name se le entrega a través de un mensajero que tiene, y yo con esa persona hago el trámite”, dijo.
Era tanta plata, que la vuelta tuvo que hacerse en dos días. “Un día entrego una parte y al otro día entrego la otra parte y, ahí sí, juntos vamos y entregamos el completo”, agregó.
El trabajo de transportar ese montón de dinero lo hizo una sola persona. “Yo llego a un sitio que sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando, bajo al sótano, entrego ahí y ya luego me salgo... Sé que el mensajero sí tuvo comunicación con la persona, para informarle que ya estaba listo”.
Tendencias
Realmente se trataba, según Pinilla, de una mensajera. Más adelante, en la entrevista, Pinilla aseguró que la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, fue la que hizo ese papel para el presidente del Senado y que fue con ella que se hizo la entrega de las maletas con 3.000 millones de pesos.
“Bueno, es que ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera”, dijo.
Y ante la pregunta de si ella fue la que recibió la plata, contestó sin dudarlo: “Sí, claro”.
Sneyder Pinilla también mencionó en su denuncia al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien relacionó con Olmedo López, entonces director de la UNGRD, con quien habría sostenido reuniones en las que se habría tomado la decisión de darles 4.000 millones de pesos a los presidentes de Senado y Cámara, para que “colaboraran” con la aprobación de las reformas de Petro en el Congreso.
Pinilla también hizo alusión a los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; al de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al de Minas, Andrés Camacho. Sin embargo, no entregó ningún detalle de cuál pudo haber sido su participación en este escándalo.
Este alto exfuncionario de la UNGRD es, sin duda, un testigo estrella en estos hechos que enredan al Gobierno Petro con el pago ilegal a congresistas, en medio del trámite de las reformas. Por esta razón, la Fiscalía debe escucharlo y protegerlo, para que no lo maten. Pinilla le contó a SEMANA que hoy está resguardado, pero listo a contar toda la verdad. Su abogado, Gustavo Moreno, confirmó que buscan un principio de oportunidad con inmunidad total.
Además, se hace urgente que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo escuche para que pueda iniciar las indagaciones en los hechos en los que se ven salpicados los aforados y congresistas Name y Calle. Adicionalmente, Pinilla tiene información crítica que compromete a otros 15 congresistas con este escándalo de corrupción. La estrategia, según el testigo, era clara: contratos a cambio del voto por las reformas. “Era una política de Estado”, aseguró Pinilla.
Según el abogado Gustavo Moreno, la Fiscalía no ha querido escuchar la grave información que tiene en su poder Pinilla, quien se autoincrimina y está dispuesto a reparar y devolver el dinero que le correspondió por participar en este esquema corrupto en el que, según él, a cambio de millonarias sumas de dinero, el Gobierno Petro habría logrado torcer las votaciones para aprobar las reformas en el Congreso.
Hoy, Pinilla está en peligro de muerte y debe ser protegido para que cuente al país todo lo que sabe. De igual manera, debe tener garantías para confesar ante los fiscales. Su intención es recibir un principio de oportunidad que le otorgue inmunidad total.