Nación
Así luce el nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer en el norte de Bogotá
Con equipos de última tecnología y profesionales experimentados, pretende posicionarse como un hospital líder en tecnología, tratamiento e investigación sobre esta enfermedad.
Este jueves 21 de julio, se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC) en el norte de la capital.
El centro, construido bajo la figura de una fundación sin ánimo de lucro, está pensado para convertirse en pionero en la atención de esta enfermedad terminal en Colombia.
Con la ayuda de equipos de última tecnología, espacios agradables con luz natural y profesionales experimentados, el Centro pretende posicionarse como un hospital líder en tecnología, tratamiento e investigación sobre el cáncer.
El CTIC está equipado con un total de 12 unidades clínicas funcionales, una por cada tipo de cáncer:
- Tórax
- Mama
- Leucemia
- Ginecología oncológica
- Urología oncológica
- Pediatría oncológica
- Gastrointestinal - neuroendocrino
- Melanoma y otros tipos de cáncer de piel
- Sarcoma y tejidos blandos
- Neuro oncología
- Linfoma y mieloma
- Trasplante y terapia celular
Asimismo, el hospital cuenta con 11 pisos distribuidos entre servicios como hospitalización, cuidados intensivos e intermedios, radioterapia, medicina nuclear, quirófanos y consultorios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en 2020 se atendieron 4.771 nuevos casos de cáncer en el país, y cerca del 50 % de estos fueron diagnosticados en el régimen subsidiado de salud.
Frente a este panorama, las autoridades sanitarias y los dirigentes del centro han confirmado que los servicios del nuevo hospital estarán disponibles para cualquier colombiano, sin importar su tipo de afiliación.
Según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lo único que debe hacer una persona que requiera atención oncológica especializada es solicitarla en el CTIC a través de su entidad promotora de salud (EPS) correspondiente.
El moderno hospital también está equipado con 176 habitaciones para hospitalización de adultos, pediátrica, trasplante de médula ósea y cuidados intermedios e intensivos de todas las edades.
Asimismo, el centro se consolida desde este jueves como pionero en el país en cuanto a tecnologías de atención oncológica, con 64 consultorios entre los que se encuentran salas multidisciplinarias y de atención ambulatoria, 56 sillas de infusión para quimioterapia, nueve quirófanos y 30 camas de cuidados intensivos.
Este recurso de humanización del servicio de salud es fundamental en la evolución y tratamiento de pacientes terminales, sobre todo crónicos, que en muchas ocasiones pierden la noción del tiempo y pueden llegar a sentirse aislados.
El centro, construido y entregado por el ingeniero y empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, tuvo una inversión en esta primera etapa de más de 400 millones de dólares.
El objetivo de no escatimar en la conformación de este nuevo centro oncológico puede verse también en los equipos que tiene para la evaluación integral de los pacientes, entre ellos, tecnología de punta para radiocirugía, radioterapia y braquiterapia (radioterapia interna con fuentes pequeñas de radiación ubicadas cerca del tumor).
La construcción del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer tuvo su inicio en septiembre de 2017, y se entrega finalmente este 21 de julio de 2022.
En mayo de este año, el presidente de la República, Iván Duque, visitó las instalaciones del hospital junto al ministro Ruiz y el propio Sarmiento Angulo. En este recorrido, el mandatario elogió constantemente la innovación del centro, y lo calificó de “deslumbrante”.