Seguridad alimentaria
María Juliana Ruiz, Primera Dama; Lina Arbeláez, Directora del ICBF; Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia. | Foto: Presidencia

Nación

Así luchará Colombia contra la desnutrición y el hambre

Este jueves 9 de septiembre se llevó a cabo una gran conversación sobre seguridad alimentaria en donde el Gobierno nacional presentó la hoja de ruta de Colombia para transformar el sistema alimentario

10 de septiembre de 2021

El próximo 23 de septiembre se llevará a cabo la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, evento que se realiza con el fin de sensibilizar a la opinión pública mundial y entablar compromisos y medidas mundiales para transformar el sistema alimentario. Además se busca la erradicación del hambre y la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación.

Por su parte, la ONU aseguró que hoy en día también es parte de la agenda mundial buscar el equilibrio natural, por lo que señala que la forma en la que se producen, elaboran, distribuyen y desperdician alimentos ha sufrido cambios drásticos que hacen “peligrar crecientemente la sostenibilidad, la equidad y la seguridad de la alimentación en el futuro”.

En ese marco, y con el fin de llevar la propuesta de la hoja de ruta de Colombia para enfrentar el problema a la cumbre, en el evento ‘Colombia avanza hacia sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes’, se abordó el plan y se llevó a cabo una gran conversación sobre seguridad alimentaria.

De acuerdo con la Primera Dama, María Juliana Ruíz, “las muertes de niños por desnutrición son problemáticas sociales que nos corresponden a todos y tener a los jóvenes como actores principales de propuestas creativas para la producción, para el aprovechamiento de pérdidas y desperdicios, nos demuestra que hemos caminado en la dirección correcta, que estamos invirtiendo como sociedad, y quiero agradecer el papel que ha jugado la academia, las empresas del sector privado, el sector público, las organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional en este propósito”.

Por su parte, la Directora General del Instituto Colombiano del Bienestar Familia, (ICBF), Lina Arbeláez, quien además presentó la hoja de ruta, destacó que el plan busca crear una alineación entre lo social, lo humano, lo económico y lo ambiental, por lo que Colombia trabajará en cinco vías de acción con retos a mediano (3 años) y largo plazo (10 años), con el fin de garantizar el accedo a alimentos seguros y nutritivos para todos. La hoja de ruta también buscará adoptar modalidades de consumo sostenibles, impulsar la producción favorable a la naturaleza, promover medios de vida equitativos.

“Esta hoja de ruta de sistemas agroalimentarios hacia los ODS fue construida a partir de diálogos nacionales y territoriales que involucraron a más de 400 participantes, representantes de la sociedad civil, academia, sector público y sector privado del orden nacional y territorial”, señaló Arbeláez.

La lucha por mantener la seguridad alimentaria
El plan presentado por el gobierno busca crear una alineación entre lo social, lo humano, lo económico y lo ambiental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante el evento, además se llevó a cabo el panel ‘Retos hacia el futuro de los sistemas alimentarios sostenibles en Colombia’, en el que participaron: por el Gobierno nacional la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; por la academia, la Directora de la iniciativa agroalimentaria de la Universidad de los Andes, Ángela Penagos; y por la sociedad civil el joven influenciador Carlos Alberto Díaz, de ‘La granja del borrego’.

De acuerdo con Salgado, “es una prioridad desde la Gran Alianza por la Nutrición continuar trabajando en la disminución de la desnutrición y del exceso de peso en la población colombiana, siendo un gran aporte a la hoja de ruta hacia la transformación de Sistemas Alimentarios Sostenibles. Quiero resaltar el trabajo colaborativo, intersectorial, territorial, con pensamiento crítico, innovación y creatividad, componentes fundamentales de estas iniciativas que benefician a las niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, Penagos resaltó que el papel que se realiza desde la academia también es fundamental y busca contribuir desde el conocimiento y la generación de ideas apara solucionar los grandes problemas: “la apuesta es contribuir desde el conocimiento y la generación de ideas a solucionar los grandes problemas de la sociedad, entre esos, los sistemas agroalimentarios”.

Entre tanto, Díaz manifestó que la juventud juega un papel vital y recordó que el regreso al campo es un paso gigante para la sociedad. “La juventud debe pensar con sabiduría. Muchos piensan que el regreso al campo es dar un paso atrás, pero en realidad es un paso gigante el que se está dando que conduce a tener paz mental, el mejor premio”, sentenció.