Nación
Así operaba poderosa red de tráfico de migrantes entre Colombia y Estados Unidos
Los traficantes ubicaban a las futuras víctimas del tráfico y las convencían de pagar millonarias sumas por un viaje a México.
Un golpe contundente contra las bandas dedicadas al tráfico de personas fue dado por las autoridades en Colombia, esto con la desarticulación de tres grupos delincuenciales dedicados a este ilícito durante el último mes.
De acuerdo con Carlos Fernando García Manosalva, quien es el director de Migración Colombia, este mes de mayo ha resultado especialmente fructífero en la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Explicó que durante el último de estos operativos, adelantado de manera coordinada entre la Policía Judicial de la entidad y la Fiscalía General de la Nación, se pudo evidenciar la forma en la cual actuaba esta estructura criminal que organizaba supuestas giras por territorio mexicano.
Indicó que el objetivo final era pasar ilegalmente hacia los Estados Unidos, por lo que se habían creado 104 grupos de WhatsApp en los cuales les brindaban información detallada a los migrantes acerca de las posibles rutas.
Tendencias
“Una vez que los migrantes se encontraban en México, estos delincuentes los atracaban, los extorsionaban y amenazaban. Algunos incluso fueron secuestrados y las mujeres eran sometidas a abusos sexuales”, aseguró.
#DeInterés📌 | @MigracionCol y @FiscaliaCo desarticulan organización transnacional dedicada al tráfico de migrantes entre Colombia y EE.UU.
— Migración Colombia (@MigracionCol) May 29, 2023
Con éste son tres operativos exitosos en un solo mes contra estructuras dedicadas al tráfico de migrantes y a la trata de personas. pic.twitter.com/ribqMM9NFF
Las diligencias de registro y allanamiento permitieron la captura de cuatro personas en las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Floridablanca, en el departamento de Santander, quienes deberán responder por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.
Frente a este hecho la Fiscalía confirmó que logró la judicialización de cuatro personas que estarían vinculadas a una red de tráfico de migrantes en la llamada “ruta de oro”, un recorrido que arrancaba en varias ciudades de Colombia, con una parada en México y finalmente en la frontera con los Estados Unidos.
Se trata de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes que captaba personas con la intención de cumplir el “sueño americano”, pero terminaban metidas en una trampa, a veces mortal. Las víctimas pagaban supuestos planes turísticos por más de diez millones de pesos a la red, esta quedó al descubierto gracias a la investigación de la Fiscalía.
“La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, permitió identificar una modalidad delictiva a la que recurría una red dedicada al tráfico de migrantes”, explicó el ente acusador.
#ATENCIÓN | Fiscalía pone en evidencia la denominada ‘Ruta de Oro’, usada por una red de tráfico de migrantes para trasladar colombianos a México e ingresarlos por pasos no autorizados a Estados Unidos. pic.twitter.com/h5VkrZjzqs
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 29, 2023
El director contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Hugo Tovar Pérez, explicó con más detalles el modus operandi de la organización criminal. Los traficantes ubicaban a las futuras víctimas del tráfico, las convencían de pagar millonarias sumas por un viaje a México que, a la postre, era la puerta de entrada a una travesía hasta la frontera norteamericana.
“Los elementos de prueba indican que serían los representantes en Colombia del máximo cabecilla de la organización, quien reside en México y es conocido como Abraham. En ejercicio de ese rol ilícito, al parecer, disponían de agencias de viajes en Villavicencio, Bogotá y Floridablanca (Santander), para ofrecer paquetes todo incluido a Cancún y Ciudad de México, que oscilaban entre ocho y 15 millones de pesos”, dijo el funcionario.
Una vez en manos de los traficantes en México, las víctimas eran sometidas a tratos crueles e inhumanos antes de pasar a Estados Unidos. Incluso, se conoció que los despojaban de la ropa, y la llevaban a tiendas y almacenes para ponerla a la venta.
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó a los cuatro capturados ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado”, advirtió el director contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.