Nación
Así operan los francotiradores del Ejército, en El Plateado, el bastión criminal de las disidencias de Mordisco
En el corregimiento de El Plateado fueron desplegados más de 1.400 militares para afectar la estructura Carlos Patiño.
Las Fuerzas Militares continúan desarrollando acciones en contra de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco en el departamento del Cauca, en la región de El Plateado. Dentro de las acciones de los uniformados se conocieron imágenes de los francotiradores del Ejército, quienes han desarrollado labores de inteligencia y apoyo a sus compañeros que han sido atacados por los disidentes de las Farc.
Los francotiradores se han camuflado en la selva, desde donde han logrado documentar con los lentes de sus fusiles los movimientos de los integrantes de la estructura Carlos Patiño que se mueve en la región de el Plateado.
En medio de la operación de alta precisión, los francotiradores han registrado las trincheras que levantaron las disidencias de las Farc para ocultarse de las tropas y poder lanzar ataques sorpresa contra los militares.
En medio de las operaciones militares que están desarrollando los militares, también se logró llegar, según el Ejército, a una de las fabricas de explosivos de las disidencias de las Farc. el lugar contaba con todo un sistema de vigilancia compuesto por 20 cámaras, que registraban todo lo que sucedía en el entorno.
Lo más leído
De acuerdo con la información del Ejército, el lugar era uno de los puntos claves de alias Giovanni, uno de los cabecilla de la Carlos Patiño.
“Destacar que desde hace meses se venía haciendo reconocimiento de este sitio, dónde se pudo evidenciar cómo los integrantes de la Carlos Patiño llevaban a mujeres y menores de edad, poniéndolos en peligro ante la presencia de los explosivos que fabricaban en este punto”, indicó el coronel Alexander Da Silveria, Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N.°3 General José María.
Operación Perseo
El pasado fin de semana, la fuerza pública sorprendió a los habitantes de El Plateado con un robusto despliegue militar. Más de 1.400 hombres de distintas especialidades llegaron a dicha zona considerada como un bastión de los hombres bajo el mando de alias Iván Mordisco.
Desde dicho corregimiento, en donde según la fuerza pública, se utiliza a los menores de edad y a los pobladores para atacar a los uniformados, se planean otras acciones criminales como los ataques con drones cargados con explosivos. Así como la instalación de mina antipersona y otra clase de artefactos improvisados.
De acuerdo con las la fuerza pública, en el Cauca hace presencia el bloque occidental Jacobo Arenas. Esta facción agrupa varios brazos armados de las disidencia de las Farc como son las estructuras Jaime Martínez, Dagoberto Ramos, Carlos Patiño, entre otros.
La operación Perseo, no escapó a las polémicas. Una de ellas fue la ausencia del presidente Gustavo Petro a El Plateado. El jefe de Estado había cancelado su agenda de trabajo finalizando la semana pasada por problemas de salud, pero luego se confirmó que había estado en Cartagena durante el fin de semana, mientras varios de sus funcionarios hacía presencia en la convulsionada región.
Además la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, indicó que el presidente no había ido a la zona por problemas de seguridad.