Así quedó Santa Catalina tras el paso del huracán Iota.
Así puede hacer donaciones para los afectados del huracán Iota | Foto: SEMANA

NACIÓN

Así puede hacer donaciones para los afectados del huracán Iota

La Defensoría del Pueblo dispuso varias de sus sedes para que los colombianos puedan acercarse y entregar ayudas para los damnificados de San Andrés y Providencia.

23 de noviembre de 2020

En el país se está viviendo una fuerte ola invernal que tiene en jaque a varias regiones por cuenta de los damnificados que están dejando las lluvias. Chocó, Norte de Santander, Antioquia y San Andrés son solo algunos lugares en donde las afectaciones han dejado sin nada a los ciudadanos y por eso se están recogiendo ayudas humanitarias.

En ese sentido el defensor del pueblo, Carlos Camargo, recordó a los colombianos que quieran ser solidarios que pueden acercarse a las sedes de la entidad para entregar sus donaciones que serán enviadas a lo más afectados por el invierno.

“Nuestras sedes de la Defensoría en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Pereira, son centros de recepción de ayudas para los afectados del huracán Iota y de la fuerte temporada de lluvias en otras regiones del país”, dijo Camargo.

El defensor indicó que los ciudadanos que quieran hacer sus donaciones pueden entregar alimentos no perecederos, colchonetas, mantas, sábanas, agua embotellada, ropa, calzado, morrales y elementos de aseo.

Además papel higiénico, toallas, tapabocas, gel antibacterial, alcohol, toallas sanitarias, desinfectante, jabón, cepillos de dientes, repelentes de mosquitos o insectos.

Camargo aseguró que esos elementos de aseo personal son los que más se están necesitando en San Andrés y en otras regiones en donde hay damnificados por cuenta de la ola invernal.

Recientemente el procurador general, Fernando Carrillo, envió una carta al presidente Iván Duque pidiendo incluir al pueblo raizal en el proceso de reconstrucción de las islas.

El funcionario indicó en el documento que, con el objetivo de lograr una mejor articulación entre el Estado y las comunidades como uno de los “pasos neurálgicos” en la atención de la emergencia y la reconstrucción, “es importante garantizar la participación efectiva del pueblo raizal, conocedor de su territorio, con características culturales, económicas y sociales particulares”.

Así mismo, el Ministerio Público reconoció el buen trabajo de entidades operativas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, tras la declaratoria de desastre en el archipiélago, a través del decreto 1472 del 18 de noviembre de 2020.

La iglesia de Providencia, uno de los refugios dispuestos por las autoridades de la isla, quedó prácticamente destruida.

Sin embargo, propuso al Gobierno nacional que, para “agilizar las acciones tendientes a la elaboración del plan de acción especifico”, involucre al pueblo raizal en la toma de decisiones, esto con el fin de garantizar sus derechos y a su vez evitar eventuales traumatismos en la elaboración y ejecución del plan.

El presidente Iván Duque anunció un plan de choque para iniciar con la reconstrucción de la isla por lo que pidió a todos los funcionarios del gobierno concentrarse en que dicho objetivo se de dentro de 100 días para que los damnificados puedan tener sus hogares lo más pronto posible.

Durante todo el mes de noviembre estarán habilitados distintos canales para que los colombianos ayuden a los damnificados por el invierno pero desde la isla han hecho llamados para que también de donen materiales de construcción para iniciar rápidamente con las reparaciones locativas de las estructuras que quedaron inservibles.

Estos son los puntos destinados por la Defensoría del Pueblo en el territorio nacional para recibir las donaciones de los colombianos:

  • Bogotá: calle 55 #10-42
  • Cali: Carrera 3 #9-47 Barrio Centro
  • Medellín: Carrera 49 #49-24 Edificio Bancomercio Piso 3
  • Pereira: Calle 25 #7-48 Piso 11 Edificio administrativo El Lago
  • Cartagena: Callejón Santa Clara #24-28 Barrio de Manga