Nación
Así quedó la camioneta gama alta del reconocido médico Julián Quintero, asesinado por sicarios en Norte de Santander
El hombre se movilizaba con su hija de tres años y su esposa por la vía que conecta al municipio de Sardinata con Cúcuta.
En medio de la grave situación de orden público que se ha intensificado en Norte de Santander, el reconocido médico del hospital Emiro Quintero Cañizares, en Ocaña, Julián Andrés Quintero Contreras, fue asesinado por sicarios cuando se movilizaba en su camioneta Toyota por la vía que conecta al municipio de Sardinata con Cúcuta.
Desconocidos lo atacaron a bala en plena carretera de Norte de Santander.
El vehículo, según versiones iniciales, habría recibido varios impactos de arma de fuego, Quintero habría perdido el control de la camioneta y terminó chocando contra una ladera de la montaña que bordea esa vía en Norte de Santander.
Las imágenes del choque, que se han viralizado en redes sociales, fueron grabadas por conductores y transeúntes que se movilizaban por el sector. En los videos se logra evidenciar a varias personas alrededor de la camioneta tratando de auxiliar al médico y a su familia, que seguían al interior del vehículo después del ataque.
Lo más leído
#VIOLENTO. Hombres armados acribillaron a bala a conocido médico n/santandereano Julián Quintero en la tarde de hoy 8NOV. La víctima iba con su familia en una camioneta por la vía entre Sardinata y El Zulia cuando fueron atacados indiscriminada/
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) November 9, 2024
ÚNETE 👉 https://t.co/bFqYD8ovwJ pic.twitter.com/KR8nPo8hf6
Tras el hecho, la camioneta quedó atravesada contra una orilla de la carretera, con el vidrio trasero completamente roto y el frente de la camioneta golpeado por el choque frontal tras el ataque.
En otras imágenes, se observa al interior de la camioneta al médico desgonzado, mientras que las personas que se encuentran alrededor piden la intervención de una ambulancia para atenderlo. Finalmente, Quintero perdió la vida a causa de las graves heridas.
Sobre este hecho criminal, la defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró: “Era un médico comprometido y querido por la gente de la región. Esta tragedia nos toca directamente como Defensoría del Pueblo, porque Julián era primo de una analista del Sistema de Alertas Tempranas, quien trabajó en formular la alerta que advertía la situación de inseguridad de la vía”.
La Defensoría se sumó a la ola de rechazo que generó este crimen y desde el año 2023 ya había emitido una alerta temprana en la que advertía la grave situación de inseguridad que se presentó en el corredor vial Ocaña-Ábrego-Cúcuta.
Rechazamos el asesinato del médico Julián Quintero Contreras, quien se desplazaba entre Ocaña y Sardinata, Norte de Santander, en compañía de su familia.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 9, 2024
La situación en esta vía estaba advertida por una Alerta Temprana. Es necesario que el Gobierno siga las recomendaciones. pic.twitter.com/ErxIWtnfzX
El crimen contra el reconocido médico cardiólogo se presentó este viernes 8 de noviembre sobre las 5 p. m., cuando habría hecho caso omiso a un retén ilegal que instalaron delincuentes a la altura del sector de La Virgen, en el municipio de Sardinata. Por ese hecho, sicarios en moto —presuntamente— lo siguieron y le dispararon en repetidas ocasiones.
Desde el hospital Emiro Quintero Cañizares lamentaron en un comunicado la pérdida del especialista, y las directivas aseguraron: “En cabeza del gerente Elmer Tamayo Jaimes, rechazan los hechos de violencia en los que perdió la vida el médico Julián Andrés Quintero Contreras. Su partida no solo representa una gran pérdida para nuestra institución, también para la comunidad de Ocaña y toda la región”.
El departamento de Norte de Santander está viviendo una de sus peores épocas de violencia en los últimos tiempos. Hace pocos días, el veedor ciudadano de Cúcuta, José Francisco Palacios, fue víctima de un atentado, por cuarta ocasión, del que salió ileso. Palacios venía liderando una serie de investigaciones sobre la corrupción en un contrato que superaría los dos billones de pesos y que involucraría a la empresa Aguas Kapital.