Nación

Así quedó la reestructuración de la Presidencia de la República: se eliminan 78 cargos para ahorrar $ 9.802 millones al año

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), anunció que entró en vigencia el rediseño organizacional.

3 de enero de 2023
Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Estos son los recortes en cargos y costos de la Presidencia de la República. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La eliminación de 78 cargos en la Presidencia de la República es una realidad tras la expedición de los decretos 2647, 2648 y 2649 del 30 de diciembre de 2022.

Esta modificación, anunciada desde el inicio del Gobierno, concreta un ahorro de cerca de 9.082 millones de pesos al año en funcionamiento y una reducción de 68.000 millones de pesos en gastos de inversión anuales.

De acuerdo con Mauricio Lizcano, quien desde ahora será el secretario general del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), se trata de una forma de erradicar la carga burocrática que se recibió desde el inicio del mandato del presidente Gustavo Petro.

“Se acaba con la duplicidad de funciones entre entidades de la administración pública respetando el rol de ministerios y entidades cabeza de política pública”, agregó el funcionario.

Según los decretos, se eliminan nueve consejerías de las 14 con las que el expresidente Iván Duque cerró su mandato. De ellas, solo permanecerán cinco: Equidad de la Mujer, Regiones, Reconciliación Nacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y Juventud. También se mantiene la oficina del Alto Comisionado para la Paz, ahora en cabeza de Danilo Rueda.

De esta manera, los cargos y competencias del Dapre suprimidas en el decreto, como la Consejería para la Seguridad Nacional, Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, Competitividad y Gestión Público Privada, Niñez y Adolescencia continuarán en las entidades que lideran la política pública.

En este caso lo son el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, respectivamente.

A su vez, se fusionó a la Secretaría de Prensa y la Alta Consejería para las Comunicaciones, la cual queda definida en uno de los decretos como Secretaría para las Comunicaciones y Prensa.

El decreto 2647 también cambia el cargo de Laura Sarabia, quien hasta ahora es jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. Desde ahora estará en cabeza de la jefatura de despacho presidencial.

Después de estos recortes y redireccionamientos, las entidades que finalmente quedarán adscritas al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República son la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); la Agencia para la Reincorporación y la Normalización; la Agencia para la Renovación del Territorio; la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.

Finalmente, Lizcano detalló que habrá un aumento salarial dentro de dicha reestructuración.

“224 cargos de auxiliares, secretarias y servicios generales tienen un incremento de entre 200 mil a un millón de pesos en su salario”, publicó el funcionario del Gobierno en su cuenta de Twitter.

Reunión urgente por anuncio del ELN desmintiendo cese al fuego

Altas fuentes de la Casa de Nariño dieron a conocer que el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó este martes 3 de enero a una reunión extraordinaria a su equipo más cercano de Gobierno para analizar qué medidas se adoptarán ante la postura del ELN en la que desmintió al jefe de Estado sobre un supuesto acuerdo de un cese bilateral al fuego.

En el encuentro de alto nivel que se desarrollará en la Casa de Nariño con la presencia del ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se definirá si se deroga o no el decreto que se expidió en el cual se formalizaba el cese bilateral con el ELN.

De la misma manera, el presidente Petro, en compañía de altos funcionarios, evaluará y analizará si las Fuerzas Militares retoman o no las operaciones contra el ELN, la cuales se encuentran suspendidas tras el anuncio del decreto sobre el cese bilateral.

Sorpresa generó en el Gobierno nacional el anunció que dio el Comando Central del ELN, el cual desmintió al presidente Gustavo Petro y aseguró que no hay acuerdo alguno sobre un cese bilateral del fuego.