NACIÓN
Así reaccionó el general (r) Rodolfo Palomino por captura de su hermano Ramón Palomino
El oficial retirado, exdirector de la Policía Nacional, se pronunció luego de que su hermano fuera capturado como presunto cabecilla de una organización delictiva.
El general retirado Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía Nacional, se pronunció luego de que su hermano, Ramón Palomino, fuera capturado y aceptara cargos en el marco de una investigación contra una organización delictiva. “En nombre de mi familia, y el mío, lamentamos profundamente la situación que implica a Ramón Eduardo. Como corresponde a nuestra historia de vida y principios, somos y seremos siempre respetuosos y garantes de la justicia y sus actuaciones”, señaló el oficial retirado, exdirector de la Policía Nacional.
“Si bien es cierto que no existe el delito de sangre, vale decir que estas sindicaciones nos producen un profundo dolor e indignación, especialmente por las eventuales víctimas”, puntualizó el oficial retirado a través de un breve pronunciamiento escrito.
Al margen de su pronunciamiento, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Fe Pública y Orden Económico de la Seccional Bogotá, presentó este 22 de diciembre ante un juez de control de garantías a Ramón Eduardo Palomino López, quien sería el articulador una red denominada ‘Los Oportunistas’, dedicada a la venta de bienes inmuebles con documentación falsa.
Esta persona, señaló el ente acusador, fue imputada por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, obtención de documento público falso, estafa agravada, hurto calificado y agravado, y usurpación de inmuebles. Durante las diligencias, la Fiscalía General de la Nación presentó abundante material obtenido en trabajo articulado con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, que daría cuenta de la existencia y continuidad de actividades ilícitas. Ante la contundencia de los elementos probatorios en su contra, Palomino López aceptó los cargos. Otros dos hombres que harían parte de ‘Los Oportunistas’ fueron capturados en procedimientos realizados en Bogotá y presentados en audiencias de control de garantías para su imputación y judicialización.
Lo más leído
En el curso del proceso se constató que un grupo, en cabeza de Ramón Eduardo Palomino, presuntamente estafó a propietarios de viviendas o lotes desocupados, solos por ausencia del de la ciudad o del país de sus ocupantes, o que pertenecían a personas con problemas económicos. Los señalados integrantes de esta organización, al parecer, con engaños lograban documentos públicos falsos, como escrituras, y así procedían a vender a terceras personas los bienes que no les pertenecían.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, hay indicios de que habrían llegado a iniciar acciones civiles para acreditar posesión sobre las casas o lotes. Un primer evento acreditado por el ente acusador ocurrió en 2011. El hoy procesado, supuestamente, aprovechó su vínculo familiar con el entonces director de la Policía Metropolitana de Bogotá y convenció a una mujer para que le otorgara un poder, y así levantar una hipoteca que pesaba sobre una casa. Con esta autorización presuntamente radicó escrituras falsas en una Oficina de Instrumentos Públicos y tituló la vivienda a otra persona que haría parte de la organización delincuencial.
Posteriormente, el inmueble fue vendido por 300 millones de pesos a un tercero, pero el bien no se entregó. Por su parte, la propietaria real nunca recibió dinero. También hay indicios de que el lote aledaño a la casa vinculada al primer caso, al parecer, también fue vendido irregularmente por 135 millones de pesos en 2012 a un señalado integrante de la organización ilícita. Otro hecho estaría relacionado con la apropiación ilegal de una vivienda en Bogotá, cuyos legítimos dueños se trasladaron a Huila mientras pasaba el periodo de aislamiento preventivo obligatorio por el covid – 19. Ramón Eduardo Palomino López, presuntamente, violentó las cerraduras de las puertas del inmueble e hizo ocupación física del mismo. Posteriormente, sacó los muebles y enseres, con base en un documento que, supuestamente, lo acreditaba como propietario desde 2015.