NACIÓN
Así reaccionó el ministro Luis Fernando Velasco al ‘fuego amigo’ que denunció Verónica Alcocer
El jefe de la cartera política se pronunció tras la acción judicial emprendida por la primera dama ante la Fiscalía General de la Nación.
Terminado el segundo año de legislatura, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, rindió un balance de lo que dejó para el Gobierno este período en el Capitolio. El jefe de la cartera de Gobierno aseguró que se trató de “una legislatura realmente exitosa”.
¿Y por qué fue una legislatura exitosa? No por el número de normas que aprobamos, que fueron más de 20; no por las que dejamos vivas –todas fundamentales– y que fueron más de 15, sino por la profundidad de las normas que debatimos, aprobamos y dejamos vivas”, señaló el jefe de la cartera política.
Velasco destacó también de la labor legislativa los resultados en cuanto a la prohibición de las corridas de toros, de las que dijo “se trata de un salto a la modernidad, de un avance, tal vez de las normas más difíciles de sacar y salió”. A su vez, exaltó el gesto de confianza del Congreso de la República que permitió la aprobación de la ampliación del cupo de endeudamiento de la Nación, la aprobación de la Ley Estatutaria de Jurisdicción Agraria, el acuerdo de protección de inversiones con Venezuela y la refrendación del Plan Nacional de Desarrollo, con el que se dio cumplimiento a una orden de la Corte Constitucional, entre otros.
En algún momento de su intervención, el jefe de la cartera política fue consultado por el ‘fuego amigo’ que denunció la primera dama, Verónica Alcocer, ante la Fiscalía General de la Nación. “Una persona como la primera dama no va a hacer una afirmación si no tiene elementos de juicio muy fuertes y no respondo, pero a veces uno sentiría que puede haber más colaboración”, apuntó el ministro del Interior.
“En el debate político nacional el Ministerio del Interior terminó teniendo la razón cuando dijo que no había bloqueo institucional, el Congreso debatió, tomó decisiones muy favorables para el país, tomó decisiones que en algunos casos no le gustaban al Gobierno, pero ese es el ejercicio democrático”, manifestó el jefe de la cartera política.
En cuanto a la denuncia, Alcocer advirtió que funcionarios del Gobierno nacional, el mismo al que pertenece, quieren enredarla en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Advirtió que se trata de una especie de “fuego amigo” en el mismo Gobierno. “El pasado 1.° de junio de 2024, tuve conocimiento de una información que estaba siendo circulada en varios medios de información, en la que se pretendía asociar mi nombre, imagen, rol y función con supuestos hechos de corrupción presuntamente ocurridos al interior del Gobierno nacional, específicamente con la UNGRD”, señaló la denuncia de la primera dama.
Alcocer agregó que se trata de informaciones falsas que están llevando los propios funcionarios del Gobierno a los medios de comunicación con el fin de desprestigiarla y afectar, de paso, la imagen del presidente de la República, su esposo, el presidente Gustavo Petro. De acuerdo con Alcocer, en los próximos días entregará los nombres de esos funcionarios para que la Fiscalía pueda adelantar las investigaciones correspondientes.
El 4 de mayo pasado, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, confesó en SEMANA cómo operó la máquina de sobornos para comprar los votos de las reformas en el Congreso. Iván Name, Andrés Calle y 15 congresistas más fueron mencionados, junto con ministros y otros altos funcionarios. Ese es el escándalo al cual refiere Alcocer y se anticipa ante la Fiscalía a denunciar que será involucrada.
El Gobierno Petro puso en marcha una poderosa máquina de sobornos para lograr la aprobación de sus polémicas reformas en el Congreso. Así lo reveló, en exclusiva con SEMANA, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La plata para hacer los millonarios pagos en efectivo salió, según el exfuncionario, del contrato de los carrotanques para llevar agua a La Guajira. Otros sobornos habrían sido pagados igualmente a través de negocios similares de la UNGRD.
En esta trama de corrupción resultan involucrados los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, 15 congresistas más y la saliente consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz. Pinilla también habló del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y se refirió a otros tres ministerios: Salud, Hacienda y Minas. El exfuncionario, además, instó a Olmedo López, su exjefe y exdirector en la UNGRD, para que “rompa su silencio”.