NACIÓN

Así responde la JEP por supuestos pagos a abogados para defender a las Farc

El tribunal se refirió a la denuncia según la cual ellos mismos pagarán los letrados que defenderán a la guerrilla ante organismos internacionales. 

7 de mayo de 2020
Patricia Linares, presidenta de la JEP | Foto: Daniel Reina

La Justicia Especial para la Paz se refirió al mensaje publicado en Twitter por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual hace mención al informe de un portal que denuncia que la "JEP pagó abogados por $4.930 millones que defenderán a la Farc en tribunal internacional”. 

En la denuncia se sostiene que la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz firmó 23 contratos, con monto de 6.342 millones de pesos, para defender a miembros de la antigua guerrilla de las Farc en el denominado Tribunal de la Organización de Estados Iberoamericanos. En el contrato se da cuenta de la contratación de 93 abogados por monto de 4.930 millones de pesos para defender a las Farc ante esos tribunales internacionales y durante todo el año 2020.

Al respecto, la Justicia Especial para la Paz respondió a través de varios mensajes publicados en Twitter. Según explicó el tribunal, “la @JEP_Colombia cubre la defensa de los comparecientes de las Farc y de la Fuerza Pública que no tienen con qué pagar un abogado”. En otros mensaje señaló que “el convenio celebrado entre la JEP y la OEI para defensa técnica de los comparecientes de las Farc que no tienen con qué pagar un abogado se suscribió en cumplimiento estricto del Acuerdo Final de Paz firmado por el Estado colombiano”.

En otro mensaje, el alto tribunal señaló que “el convenio suscrito entre la JEP y la OEI cumple estrictamente las normas constitucionales y legales que crean el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, las cuales obligan a la @JEP_Colombia”. A través de su serie de mensajes, la Justicia Especial para la Paz señaló que “el convenio suscrito entre la JEP y la OEI únicamente cubre la defensa de comparecientes de las Farc en Colombia”.

"La JEP también cubre la defensa técnica de los comparecientes de la Fuerza Pública que no tienen con qué pagar un abogado. Para esto destinó 444 millones de pesos. Esa defensa se hace conjuntamente con el Fondetec, que también recibe recursos del Estado”, explicó el tribunal.