Boyacá
Así se camufló banda de microtráfico en prostíbulos y barrios exclusivos de Boyacá
Tras seis meses de seguimiento las autoridades desmantelaron a Los Tussi.
En Boyacá, uno de los departamentos en los que la delincuencia aún no logra estar entre los principales titulares de las noticias del día a día, se conoció que, en el sector universitario ubicado en el norte de Tunja, capital del departamento, una banda dedicada al microtráfico había logrado permear las zonas en las que se mueven muchos jóvenes. Entre ellos barrios exclusivos, lugares de diversión e instituciones académicas.
Por esa razón un grupo de investigadores fue designado para desmantelar a la organización. Los uniformados de la Policía Metropolitana de Tunja lograron, mediante un trabajo metodológico que tardó 6 meses, recolectar pruebas suficientes para dejar al descubierto a la banda Los Tussi, que no solo distribuían marihuana sino también todo tipo de drogas sintéticas.
Los policías realizaron entrevistas, vigilancia y seguimiento y a través de agentes encubiertos, lograron recolectar los elementos materiales probatorios y evidencia física para que se emitieran las órdenes de captura.
Algo que según las autoridades llamó la atención de los investigadores fue la forma en como vendían y embolsaban la sustancia de forma personalizada para cada cliente con diseños de películas o chocolates, sin ningún tipo de olor a la marihuana para no generar sospecha ante las autoridades y poder distribuir de forma tranquila el estupefaciente. Así mismo, se pudo establecer que también comercializaban drogas sintéticas, cuadritos de colores o diseños en papel.
Con esa información la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, lograron desarticular a la estructura delincuencia organizada dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes especialmente en parques y entornos educativos.
Con la captura de 7 personas, en 5 diligencias de registro y allanamiento, se logró la desarticulación de esta organización conocida como Los Tussi, “quienes tenían en su principal accionar delictivos los barrios al norte de la capital boyacense y la zona de casas de Lenocinio, comercializando estupefacientes principalmente a estudiantes de las diferentes universidades mediante la modalidad de domicilio exprés para no ser detectado por la Policía Nacional”, describen desde la policía Metropolitana de Tunja.
SEMANA conoció que entre las siete personas capturadas se encuentran: alias Panadero, líder de la estructura; alias El Socio, alias Andrei-Klap, alias Esteban, alias Natalia, alias Daniel y alias Emilio, quienes eran los encargados de comercializar los estupefacientes. Todos fueron presentados ante un juez de control de garantías para que respondan por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Es de anotar que estas diligencias de allanamiento simultáneas se realizaron en los barrios Muiscas, Consuelo, Carmen y Bello Horizonte de Tunja, logrando además de las capturas, la incautación de 1.245 gramos de marihuana, 425 drogas sintéticas o LSD, dos grameras, cinco celulares y una motocicleta.
Además, la policía reporta que en las diligencias se encontró en una de las residencias un pequeño cultivo de cannabis (marihuana) y un gran número de empaques personalizados con diseños individuales por vendedor, para ser conocidos e identificados ante sus compradores.
Estos nueve capturados cuentan con 17 procesos como indiciados por delitos como: fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y fraude a resolución judicial.
Por su parte, el coronel Marcos Wilson Forero, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja enfatizó en “invitar a la comunidad, para que informe cualquier hecho que afecte la tranquilidad pública, a través de las líneas de atención y emergencias 123 o a través de los números de los cuadrantes de cada municipio o barrios de la ciudad de Tunja”.