BOGOTÁ
Así se comportaron los habitantes de Bogotá la noche de velitas
Al menos 20.500 llamadas se recibieron en la línea de emergencias 123, de las cuáles cuales más de 6.000 requirieron atención de la Policía Nacional.
Según el balance entregado por el general Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la noche de velitas en la capital del país las riñas, la intolerancia y la violencia intrafamiliar siguen liderando las razones que perturban la tranquilidad.
Mientras las familias en Colombia se reunían para compartir la víspera de la festividad a la Virgen Inmaculada, en la cual las velas y los faroles son los protagonistas y millones de personas aprovechan la oportunidad para agradecer y exponer alrededor del calor de las llamas sus deseos más íntimos, la línea de atención de emergencias 123 no dejaba de sonar.
Camacho confirmó que se recibieron 20.500 llamadas de auxilio, de las cuáles más de 6.000 requirieron atención inmediata de la Policía Nacional. El alto oficial resaltó que, en total, 1.800 casos en los que se necesitó la presencia de las autoridades fueron por violencia intrafamiliar, riña e intolerancia.
“Seguimos focalizando las festividades decembrinas para que los ciudadanos puedan disfrutar con tranquilidad, que no se presenten hechos de intolerancia de homicidios”, dijo, y por esa razón recordó que hay reforzamiento de la seguridad en lugares de esparcimiento como restaurantes y bares. De igual manera, un numero mayor de uniformados está custodiando las rutas habilitadas para biciusuarios.
Lo más leído
Entre las cifras reportadas a nivel nacional, se atendieron 10.214 motivos de policías y 3.375 riñas entre las de mayor incidencia 947 casos de intolerancia en las familias, 348 riñas entre vecinos y 737 por consumo de bebidas embriagantes, casos en los cuales fueron siendo aplicados 2.485 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.
En el marco del plan Navidad, la noche del 7 de diciembre se incautaron siete armas de fuego, esto fue en los puntos donde las autoridades ya tienen identificado que se focalizan las disputas por rentas criminales, sobre todo en el sur occidente de Bogotá. Las personas que portaban las armas de manera ilegal fueron capturadas.
El récord de cero heridos por pólvora se acabó, pues el pasado martes tres personas resultados heridas por la manipulación de estos elementos pirotécnicos, un mayor de edad y dos menores.
“El llamado es insistente, no podemos permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes usen o manipulen pólvora para divertirse, eso es una responsabilidad directa de los padres”, recalcó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá advirtiendo que los padres que permitan que sus hijos utilicen esos elementos que ponen en riesgo su integridad, serán sancionados por las autoridades.
Sin embargo, es importante aclarar que a nivel nacional hay una tendencia a la baja de personas quemadas con pólvora en lo corrido del mes de diciembre, pues en el año 2020 se presentaron 118 casos y a la fecha se lleva un consolidado de 57 casos; las víctimas por manipulación de pólvora a la fecha son 39 adultos y 18 menores, además, dos hechos lamentables de personas fallecidas por accidentes con material pirotécnico.