Nación
Así se medirá la situación de la pandemia en los territorios para la reapertura
El Ministerio de Salud medirá de forma multidimensional el nivel de contagios, de vacunación y de capacidad sanitaria.
El Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM) es el nombre que lleva el indicador de tres dimensiones que utilizará el Gobierno para saber cómo se comporta el virus y el sistema en cada zona del país, con el objetivo de tomar decisiones de reapertura.
En el tercer artículo de la resolución 777 que establece los términos para el desarrollo de actividades económicas, sociales y del Estado, y adopta el protocolo de bioseguridad para cada una de estas, el ministerio se refiere a las tres dimensiones que componen el índice: 1) el avance en la vacunación contra la covid-19 en la población de más de 16 años; 2) estimación de la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en el municipio, que significa la cantidad de personas que ya tuvieron la enfermedad y cuentan con inmunidad, y 3) capacidad del sistema de salud territorial.
Este índice varía entre 0 y 1, cuando tiende a 1, la conclusión es que hay resiliencia epidemiológica en el municipio ante la apertura.
De acuerdo con el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández-Niño, esto permite medir o estimar el grado en el cual un territorio tiene unas condiciones que hace menos probable la ocurrencia de nuevos brotes y que estos tengan un mayor impacto en términos de mortalidad o sobre la ocupación hospitalaria.
“El objetivo es identificar en qué territorios se puede avanzar más rápidamente en una apertura con mayores aforos en algunos sectores clave de la economía, pero también permite trazar un horizonte en el cual, a través de las acciones de vigilancia epidemiológica y la aceleración de la vacunación, va a ser posible avanzar de manera gradual, pero segura y nunca regresiva, en la apertura social, económica y cultural”, explicó el funcionario.
El IREM será publicado los días 1 y 15 de cada mes y se utilizará una metodología que podrá actualizarse y, en parte, la idea del Ministerio de Salud es que sirva de incentivo para los tomadores de decisiones a nivel departamental y local, para mantener las capacidades básicas del sistema de salud y avanzando en la vacunación.
“Es mucho más probable que podamos, poco a poco, retornar, si no a la normalidad pre pandemia, sí a un escenario en donde podamos recuperar la actividad económica de una manera segura y mitigar los efectos, no solamente del virus, sino también de las propias medidas”, agregó Fernández-Niño.
La resolución 777 de 2021
El acto administrativo publicado por el Ministerio de Salud, da luces de lo que vendrá para la sociedad colombiana a partir del segundo semestre del año, específicamente desde el 8 de junio.
Todas las medidas previas se modifican o se eliminan, dependiendo el caso específico. Por ejemplo, la prueba PCR negativa para viajeros internacionales ya no será requerida, ni tampoco la aplicación CoronApp para vuelos internos.
Asimismo, se aborta la ocupación de las UCI como un factor decisorio para el regreso de ciertos espacios y eventos. “Mientras un municipio esté por encima del 85 por ciento, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Cuando un municipio baje de ese 85 por ciento en la ocupación, puede partir con 25 por ciento de aforo para los eventos públicos abiertos y para los que son cerrados, habrá recomendaciones donde la distancia mínima debe ser de un metro. Esto beneficiará a los lugares de culto y a los gimnasios, entre otros.