Nación
Así se repartirán los más de $600 mil millones que el MinDefensa anunció serán destinados a la fuerza pública
El dinero tiene la finalidad de brindar bienestar a los uniformados en materia de alimentación, educación y subsidios de vivienda, según manifestó el ministro Iván Velásquez Gómez.
El anunció lo hizo el jefe de la cartera de defensa en su intervención durante la moción de censura en la Cámara de Representantes, donde se refirió a la importancia de mejorar las condiciones de vida de los uniformados, allí señaló que “nadie puede asegurar la dignidad del otro sino tiene su propia dignidad”.
Iván Velásquez Gómez explicó que a partir de mayo se lanzará la Política de Bienestar para la fuerza pública, que beneficiará a uniformados del Ejército, Policía, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana. La inversión de los 600 mil millones de pesos tiene como finalidad dignificar el rol de los miembros de la fuerza pública. “Lo que significa esta Política de Bienestar para la fuerza pública es la implementación de un Sistema de Bienestar Integral para ellos, para los veteranos y sus familias. Es el diseño de una nueva política, dentro de la cual está precisamente una parte de adición presupuestal, que están previstos en la adición para el Ministerio de Defensa”, señaló el ministro.
Velásquez explicó cómo se distribuirá el presupuesto para alimentación: destacó que para que cada soldado, infante o policía preste un buen servicio, el Gobierno también debe garantizar su porvenir en todos los ámbitos para tener una vida digna, es por eso por lo que para este año la Partida de alimentación aumentó en un 57,8 %, pasando de 10.581 en 2022 a 16.691 pesos en 2023.
En cuanto a educación, el ministro fue enfático en afirmar que la educación es el pilar y la base de todo en una sociedad, por ello, se implementarán a nivel nacional programas flexibles y estandarizados de alfabetización, educación básica y media que promuevan el incremento de los niveles educativos en soldados e infantes de marina, afirmando que, mediante encuestas a estos uniformados, más del 80 % de ellos estarían dispuestos a terminar sus estudios.
Lo más leído
“Actualmente, de los 72.892 soldados profesionales que tiene el Ejército, 26.741, es decir el 26 %, no tienen título de bachiller; que, de los 6.521 infantes de marina, 473 no tienen título de bachiller. Entonces pretendemos que, con una inversión de diez mil millones de pesos, podamos implementar programas que permitan superar esa situación”, resaltó el ministro Velásquez.
Otro punto que contempla la división del presupuesto es destinado para vivienda y fortalecimiento de infraestructura. Desde esa perspectiva, el ministro explicó que parte de la adición presupuestal estará destinada al aumento del 1 % del aporte del Ministerio de Defensa a Caja Honor para subsidios de vivienda, así como para el fortalecimiento de infraestructura, centros de sanidad y centros recreacionales.
104 mil millones de pesos estarán dirigidos a la entrega de cien viviendas para veteranos; 83 mil millones de pesos, para el mantenimiento de infraestructura y equipos hospitalarios de establecimientos de sanidad a nivel nacional.
“Cinco mil millones de pesos, para la recuperación del Club Militar; 117.300 millones, para el fortalecimiento de infraestructura del Ejército; 139.700 millones, para la Policía Nacional enfocados al mantenimiento de instalaciones; 66.300 millones de pesos, para la Armada, y 38.900 millones, para la Fuerza Aérea destinados al fortalecimiento y recuperación de infraestructura”, puntualizó el ministro.
“Empezamos con vida en la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana y terminamos con vida en el mejoramiento de las condiciones de existencia de la fuerza pública, en concreto, no con formulaciones, sino con proyectos para desarrollar”, puntualizó.