NACIÓN

Así se vivió el simulacro nacional de respuesta a emergencias en Colombia

En la mañana de este miércoles, 2 de octubre, se realizó una nueva jornada para preparar los protocolos de emergencia ante situaciones de desastre.

Redacción Semana
2 de octubre de 2024
Así se realizó el simulacro de evacuación en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.
Así se realizó el simulacro de evacuación en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. | Foto: Suministrada

En la mañana de este miércoles, 2 de octubre, se lleva a cabo una nueva jornada de simulacro nacional, con el fin de preparar los protocolos de emergencia, evacuación y respuesta ante situaciones de desastre. La jornada de capacitación y evaluación comenzó a las nueve de la mañana y es replicada por las principales ciudades del país.

Las instituciones públicas, los colegios, universidades, empresas de diferente índole y las autoridades locales y nacionales participaron en la jornada.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá (Idiger) señaló que el simulacro de este miércoles busca incrementar “las capacidades de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas para probar las capacidades de respuesta, mejorarlas y sensibilizar a los habitantes de la ciudad”.

“Este esfuerzo colectivo apunta a una ciudad más conocedora frente al riesgo de desastres, con capacidades de respuesta por parte de todos los actores para el manejo, antes, durante y después de una emergencia”, apuntó el insituto.

¿Qué escenarios de emergencias o desastres fueron simulados durante la jornada del 2 de octubre?

  • Sismos
  • Incendios
  • Inundaciones
  • Situaciones de aglomeraciones
  • Tsunamis

Las organizaciones, empresas o personas interesadas en participar en la jornada debieron inscribirse en la página web de la entidad que lidere la capacitación en la ciudad donde resida.

Tras el paso de la jornada se deben diligenciar los formatos de reporte y especificar la actuación de los brigadistas, tiempos de ejecución, oportunidades de mejora y fallas presentadas. Con el envío del formato se tendrá una constancia para las siguientes ediciones para determinar si se ha logrado mejorar en relación con jornadas pasadas.