Nación

Así será el concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’, que deslumbrará en la COP16

Once artistas representarán la diversidad musical de Colombia y Latinoamérica, en un concierto dedicado a la vida y las comunidades ancestrales.

Redacción Nación
3 de octubre de 2024
Verbena de oriente feria de Cali 2023
(Imagen de referencia). | Foto: Jorge Orozco el país

El Gobierno nacional, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, es responsable de la agenda cultural de la Conferencia de las Partes (COP16), la cumbre más importante sobre biodiversidad del planeta, que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.

Esta propuesta cultural incluirá aproximadamente 280 eventos artísticos, culturales y académicos en 25 escenarios diferentes, abarcando la Zona Verde, que cuenta con 350.000 metros cuadrados en el Bulevar del Río, y la Zona Verde extendida, que comprende el estadio Pascual Guerrero y el oriente de Cali. Se espera que esta sea la mayor actividad cultural en la historia de la cumbre, convirtiéndose en un espacio activo para la participación ciudadana, conocido como la “COP de la gente”.

Entre las actividades programadas, destaca el concierto “Paz con la Naturaleza: un canto por la vida”, que reunirá a 11 artistas nacionales e internacionales. Este evento busca resaltar la diversidad musical latinoamericana y promover la reflexión sobre la relación entre los seres humanos y el planeta, así como sus diversos ecosistemas.

Verbena de oriente feria de Cali 2023
(Imagen de referencia). | Foto: Jorge Orozco el país

Durante nueve horas en la ciudad de Cali, más de 15.000 asistentes entre caleñas, caleños y de todas partes del mundo disfrutarán de las presentaciones de:

  • Rubén Blades con Editus Ensamble de Costa Rica y Boca Livre de Brasil
  • Rubén Albarrán (Los K’comxtles)
  • Anita Tijoux
  • Aterciopelados
  • Herencia de Timbiquí
  • Del Agua y de la Tierra - (Acto simbólico)
  • Plu con Pla
  • Banda sorpresa
  • Nidia Góngora
  • Cacerolazo Sinfónico
  • Chucho Merchán
De Tumaco, Plu con Pla.
De Tumaco, Plu con Pla. | Foto: cortesía MINCULTURAS

El espectáculo de gran formato incluirá un acto simbólico titulado “Del Agua y de la Tierra”, que busca invitar a la reflexión sobre la posibilidad de que las comunidades que han perdido su pasado puedan imaginar futuros viables.

En estos futuros, se fomentarán relaciones de equilibrio con la naturaleza, y se promoverá la conciencia sobre el cuidado de nuestro hogar común: la Tierra. Este espacio contará con la participación de líderes y lideresas afro, representantes del campesinado, así como artistas y gestores culturales, quienes se expresarán a través de la música, la danza, el mapping y otras formas de arte.

El ministro de las Culturas, Juan David Correa, expresó que “será un acto simbólico sobre el agua, la tierra y la potencia vital que somos. Uno de los artistas que participará en este concierto es Rubén Blades, quien durante más de 40 años ha defendido la idea de que América Latina merece un destino diferente. Esperamos que este evento sea una gran celebración de la diversidad, de nuestra identidad y de nuestra dignidad cultural y natural”.

El concierto se llevará a cabo el 26 de octubre en el estadio Pascual Guerrero, con apertura de puertas a la 1:00 p. m. y presentaciones musicales que iniciarán a las 3:00 p. m. La entrada será gratuita para personas mayores de 14 años, aunque se requerirá una boleta para el ingreso.

Rubén Blades | Foto: León Darío Peláez

La agenda cultural #PazConLaNaturaleza tiene como base narrativa los conceptos de bioculturalidad y territorios bioculturales, destacando la relación esencial entre cultura y medio ambiente, y cómo cada uno influye en el otro.

Complementando el enfoque del país hacia la Paz con la Naturaleza, se propone un enfoque de Paz Cultural con la Naturaleza, que busca armonizar las prácticas culturales, sociales y económicas con la conservación y el respeto por el medio ambiente, promoviendo una coexistencia pacífica y sostenible.

Esta agenda fue construida a partir de procesos participativos, principalmente en el oriente de Cali y el Pacífico colombiano, además de las iniciativas colaborativas y de formación impulsadas por el Ministerio de las Culturas en otras regiones del país. Representa una muestra significativa de la riqueza cultural de Colombia y del papel que las artes y los saberes juegan en la conservación de la biodiversidad y en la transformación social de los territorios.