Nación
Así será el despliegue del Ejército para jornada de elecciones del domingo
Más de 73.000 uniformados estarán de manera directa brindando seguridad a loas 4.771 puestos de votación.
Desde diferentes sectores se tiene prácticamente todo listo para la próxima jornada electoral en el país, en la que se definirá futuro del nuevo Congreso de la República.
Uno de los campos a tener en cuenta es el de la seguridad, serán más de 200.000 integrantes de la fuerza pública destinados a la jornada elecciones, de estos, 73.000 integrantes del Ejército estarán en los cerca de 5.000 puestos de votación.
De acuerdo con el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, se desplegarán más de 450 binomios caninos antiexplosivos entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las votaciones. Junto a ellos, los técnicos antiexplosivos realizarán revisiones periódicas a los puestos de votación para tranquilidad de las autoridades electorales y de los sufragantes.
Así mismo, se tomaron otras acciones adicionales, para evitar que organizaciones ilegales ejecuten acciones contra la jornada electoral.
Lo más leído
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que “son más de 240.000 hombres y mujeres desplegados en cada rincón del territorio nacional para hacer posible que, en cada uno de los municipios, carreteras, aeropuertos, y demás puntos críticos del área rural y las principales cabeceras municipales, para que todas las personas tengan la plena tranquilidad de que el Gobierno nacional vela a toda costa por su seguridad”.
“Está claro que algunos han buscado generar mediante panfletos o intimidación favorecer sus intereses electorales (…) a los terroristas se les combate con decisión, con contundencia; como lo ha hecho el Ejército Nacional y nuestra Fuerza Pública. En estos últimos días dos miembros de las estructuras del ELN han muerto en operaciones militares, cuatro se han sometido al programa de desmovilización”, agregó.
Además, enfatizó en que desde hace más de un año 1.542 hombres de la fuerza pública refuerzan la seguridad en todo el Pacífico colombiano, una de las regiones más amenazas por la criminalidad.
“Más de 300 miembros del grupo de los ‘mexicanos’ en Chocó han sido capturados, esto también implica un esfuerzo social, por esta razón hemos coordinando con ICBF para ayudar a los jóvenes que los terroristas nos han querido arrebatar“, afirmó el ministro.
Para el caso de Bogotá se informó desde la Brigada 13 del Ejército, que 3.000 hombres estará disponibles en la capital del país.
“El dispositivo cubre la capital del país, 111 municipios de Cundinamarca y dos del departamento del Meta. Los soldados estarán desplegados en 135 puestos de votación de Cundinamarca, que contarán solo con presencia de Ejército y 13 puestos mixtos en articulación con la Policía Nacional para un total de 148 puestos de votación rurales, cubriendo así la totalidad de puntos establecidos por la Registraduría Nacional a lo largo y ancho de la geografía del departamento”, señaló la institución castrense.
A esta hora, a través de programa radial vía red militar, me enlazo con los comandantes en todos los niveles del mando del @COL_EJERCITO, con el fin de reiterarles nuestro compromiso con el desarrollo del #PlanDemocracia2022 como apoyo a la jornada electoral de este domingo pic.twitter.com/MZWCZW4Ai0
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) March 11, 2022
En Bogotá el trabajo estará centrado en las vías de acceso, 1.300 hombres ubicados en puestos de control sobre las entradas y salidas de la capital, pero también en los principales corredores viales de Cundinamarca que conducen al centro del país.
La Décima Tercera Brigada 13 hará presencia permanente en los puestos de mando unificado (PMU) coordinados con las demás autoridades, en Bogotá también se dispondrá de oficiales de enlace de información con las alcaldías menores, la Alcaldía Mayor y la Gobernación del departamento.
Es importante recordarle a la ciudadanía que fue emitida la resolución número 001305 de 2022 por medio de la cual se suspenden los permisos especiales de porte de armas en la ciudad de Bogotá, los municipios de Cundinamarca, así como en los municipios de El Calvario y San Juanito en el departamento del Meta, desde el viernes 11 de marzo a las 6:00 p. m. hasta el lunes 14 del presente a las 6:00 a. m.