Nación
Así será el operativo de Navidad en las carreteras de Cundinamarca: máxima vigilancia en corredor hacia Girardot
La cifras históricas indican que diciembre es el mes con mayor número de accidentes en siniestros viales en el departamento.
Las carreteras que comunican a los 116 municipios cundinamarqueses acogen por estos días un altísimo flujo vehicular con la llegada del primer fin de semana de la temporada navideña, lo que hizo que las autoridades viales incrementaran las medidas para prevenir los incidentes en las vías.
Cerca de 500 personas, incluidos integrantes del cuerpo de agentes uniformados de la Secretaría de Movilidad y también de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía estarán atentos en las carreteras y harán presencia con 15 puestos de control en las vías y en municipios del Departamento, en los que desarrollarán actividades de control, incluidos retenes para revisar documentación, antecedentes de los viajeros y prestar ayuda, de ser necesario.
Las autoridades determinaron la selección de algunas vías y poblaciones para priorizarlas, teniendo en cuenta no solo su alto nivel de automotores, sino el riesgo de accidentalidad que se incrementa por estos días. Así las cosas, el corredor desde y hacia Girardot, en el que circulan quienes van hacia esa población, incluidos los que vacacionan en Melgar, Tolima, será uno de los más custodiados.
El otro será el corredor que comunica al departamento de Cundinamarca con el occidente del país, a través de la troncal del Magdalena Medio, que incluye el tránsito de vehículos hacia la costa Atlántica y hacia Antioquia, especialmente. En ambos corredores habrá un refuerzo especial tanto en el pie de fuerza como en los controles por parte de los uniformados.
Tendencias
“Harán presencia especialmente en municipios como Anapoima, La Mesa, Villeta, La Vega, Ricaurte, Nariño y Nilo, de alta afluencia vehicular para garantizar la seguridad vial de todos los viajeros”, aseguró Jorge Godoy, secretario de Movilidad departamental.
Otro de los sectores de mayor complejidad es la salida de Bogotá, atravesando por el vecino municipio de Soacha. Para evitar las tradicionales congestiones, que implican retrasos de hasta tres horas para cruzar y llevan a los conductores al límite de la paciencia, las autoridades implementaron un operativo especial.
“Tendremos más de 200 uniformados, entre hombres y mujeres, en la Autopista Sur, garantizando la salida en este éxodo a nuestros usuarios viales. Para brindarles un parte de tranquilidad, tendremos diferentes áreas de control y prevención para acompañar a nuestros usuarios ante cualquier situación que amerite que la Policía los acompañe; si se les pincha una llanta, por decir, ahí vamos a estar ayudándoles”, acotó el teniente Jorge Hernán Murcia, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Soacha.
Las autoridades de Movilidad les recordaron nuevamente a los viajeros la necesidad de conducir con precaución, sin exceso de velocidad, sin conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas y acatando las normas de tránsito para evitar accidentes fatales. De la misma forma, recomendaron tener siempre en orden los documentos del conductor, la tarjeta de propiedad del vehículo, el Soat vigente y la revisión técnico-mecánica al día para los carros que la requieran.
“Recordemos que las dos principales causas por las que se presentan las fatalidades en las vías son la imprudencia y el exceso de velocidad, las cuales serán las acciones que estaremos controlando. Con este llamado de atención a los cundinamarqueses que inician su recorrido por las vías del departamento para celebrar esta Navidad, les decimos que sí nos conviene conducir con tranquilidad y responsabilidad por las vías”, aseguró el secretario de Movilidad departamental.
Las vías de Cundinamarca son paso casi obligado para quienes vienen desde el sur y el occidente del país y se dirigen hacia la región oriental y la costa Caribe, razón por la cual las autoridades les piden a los conductores que manejen de forma prudente, pues, seguramente no se harán esperar los tradicionales trancones de quienes quieren llegar a tiempo para celebrar la Navidad.