Bogotá
Así será el pico y placa en Bogotá este sábado, 9 de marzo: estos son los vehículos con restricciones
Conozca cómo funcionará la medida para evitar multas.
Debido a las altas concentraciones de material particulado registradas en el suroccidente de la ciudad, el Distrito ha declarado la Alerta Fase 1 por mala calidad del aire. Esta situación se debe a los incendios forestales y a las condiciones meteorológicas adversas que impiden la dispersión de esta contaminación.
Según el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, el monitoreo permanente del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reveló que se cumplieron los requisitos para declarar la alerta en el suroccidente de la ciudad.
La decisión se toma porque el 50 % de las estaciones de monitoreo ubicadas en el suroccidente de la ciudad superaron 27 horas continuas en niveles de riesgo regular y algunas veces en alto para la salud humana, especialmente, en Carvajal - Sevillana y Kennedy, criterio necesario para la declaración.
Pico y placa este sábado, 9 de marzo.
La medida de pico y placa se aplicará en la totalidad de las localidades de Kennedy y Bosa, y parcialmente en Fontibón, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, restringiendo la circulación de vehículos terminados en placas impares (1 - 3 - 5 - 7 - 9) el sábado 9 de marzo, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. Se mantienen las excepciones establecidas en el Decreto Distrital 840 de 2019 y el Decreto Distrital 546 de 2021.
Tendencias
Además, se restringirá la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos entre las 6:00 a.m. y las 3:00 p.m. Se realizarán operativos de seguimiento y control a las fuentes móviles, especialmente a las que operan con Diésel en este sector.
Cabe destacar que la calle 13, la Avenida Boyacá y la Autopista Sur no están incluidas en esta restricción, con el fin de garantizar el abastecimiento de mercancías en la ciudad y mitigar el impacto económico de las empresas de transporte de carga.
Recomendaciones para reservar la salud
Ante la mala calidad del aire en la capital, el Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para que evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire “como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros y canteras”.
Otras recomendaciones tienen que ver con limpiar superficies y pisos utilizando paños humedecidos, mantener cerradas ventanas y puertas, hacer ejercicio en espacios interiores, no consumir tabaco, ni sus derivados y evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando. “Para las personas que usan bicicleta en vías de alto tráfico se recomienda proteger las vías respiratorias con tapabocas N95″, aconsejaron desde el Distrito.
La Secretaría Distrital de Salud, por su parte, hizo énfasis en realizar especial seguimiento a personas sensibles como niños y niñas menores de cinco años, personas mayores, gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y aquellas que son dependientes de oxígeno o tienen enfermedades que debiliten su sistema inmunológico.
Finalmente, “se recomienda a la ciudadanía el teletrabajo para evitar desplazamientos, movilizarse en medios alternativos no motorizados, utilizar transporte público o compartir el vehículo particular, evitar el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros), y no quemar basuras o materiales como carbón o madera”, indicaron.