NACIÓN

Así será el plan de seguridad para proteger las vacunas de la covid-19

El Ministerio de Defensa reveló que habrá dispositivos especiales en los centros de almacenamiento.

29 de enero de 2021
La pandemia hace que la demanda mundial de vacunas sea superior a la oferta / BBC
La pandemia hace que la demanda mundial de vacunas sea superior a la oferta / BBC | Foto: BBC

Luego de que el viceministro de Defensa, Jairo García, indicara que se está trabajando en un plan para proteger las vacunas del Covid 19 cuando lleguen al país, el gobierno reveló detalles de esa estrategia. De acuerdo con la cartera de defensa las Fuerzas Militares y la Policía desarrollaron de manera conjunta una estrategia de logística y de seguridad, para acompañar y apoyar la recepción, almacenamiento, transporte, distribución y aplicación de la vacuna en el territorio nacional.

Además, indicó el Ministerio de Defensa que “las Fuerzas Militares y la Policía desplegarán todas sus capacidades en el marco de la operación San Roque 2, con el fin de apoyar y acompañar a la autoridad civil en el proceso de vacunación”.

El plan de igual manera contempla una articulación permanente con la Fuerza Pública para el manejo, recepción, transporte y almacenamiento de las vacunas.

En materia de desplazamiento y movilidad de las dosis, señaló el Ministerio de Defensa que un plan especial para la entrega y almacenamiento de los lotes de vacunas de acuerdo con el esquema logístico de vacunación. Así mismo, se implementarán medidas de seguridad en los sitios de almacenamiento y aplicación de la vacuna.

¿Cuándo llegan las vacunas a Colombia?

El Ministerio de Defensa indicó que el plan de Seguridad se articuló con las directrices entregadas por el Ministerio de Salud, que es el cargado de definir todos los procesos de las vacunas.

Es de recordar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “la disponibilidad de vacunas ha sido limitada, incluso los países que compraron más vacunas han tenido limitaciones de acceso, De manera que el flujo de vacunas ha sido restringido y será esa disponibilidad la que nos determinará que vacuna es la que se aplicará en un momento determinado”.

Asimismo, defendió el proceso que se está manejando y la logística que está implementando el Gobierno para comenzar con la vacunación masiva. “Nosotros no nos estamos inventando la logística, no nos estamos inventando una nueva infraestructura”, explicó.

Entretanto, aseguró que anualmente se maneja una capacidad de 25 millones de dosis de vacunas para prevenir cualquier tipo de enfermedad, pero que la logística permitirá manejar 25 millones adicionales, es decir, que la capacidad da para tener al año 50 millones de dosis.

“Tenemos una capacidad de manejo de vacunas bastante amplia, hasta 50 millones de dosis; durante el año manejamos aproximadamente 25 millones. De manera que tenemos una redundancia que nos permitirá manejar en refrigeración y depósito 25 millones de vacunas adicionales”, dijo.

Agregó que la capacidad para el manejo de ultracongelación se ha ampliado y que, actualmente, se tiene una capacidad ubicada en sitio para 1.6 millones de dosis de vacunas que requieran ultracongelación. Esta se complementará con los ultracongeladores que el país adquirió y que estarán llegando en los próximos días para su distribución entre los siete centros regionales.

La cartera de Salud cuenta con una bodega central en la que se reciben los biológicos del PAI, allí llegarán las vacunas contra el covid-19. El centro de acopio cuenta con certificación de la Organización Mundial de la Salud -OMS, Organización Panamericana de la Salud -OPS, el INVIMA y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, dicha bodega tiene dos mil metros cuadrados segmentados en tres áreas: administrativa, una seca o de almacenamiento para bodegaje de insumos, y un área para la refrigeración y congelamiento de vacunas. Además, están las 37 bodegas en cada uno de los departamentos y distritos del país.

Es de señalar que el gobierno ha sido criticado por diferentes sectores por la demora en la llegada al país de las vacunas contra el Coronavirus.