Nación
Así será el recorrido de las protestas en Medellín del 25 de noviembre
Se programaron diferentes movilizaciones que confluirán en el Parque de las Luces, al frente del Centro Administrativo La Alpujarra.
Una nueva jornada de protestas se vivirá este jueves 25 de noviembre en el país promovida por el Comité de Paro y con la cual, de acuerdo con los organizadores, se busca llamar la atención sobre la violencia contra la mujer y conmemorar un nuevo año de la firma del Acuerdo de Paz, entre otros.
Por esa razón, en algunas ciudades se han programado diferentes actividades como el caso de Medellín, donde el Comité del Paro en Antioquia, el gremio taxista y organizaciones feministas anunciaron movilizaciones por las principales vías.
Según informó el Comité de Paro, al igual que ha sucedido en ocasiones anteriores, la concentración comenzará hacia las 10:00 a. m. en la sede la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), ubicada en el cruce entre la carrera Girardot, 43 con la calle Argentina, 57.
La seccional Antioquia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que desde ese punto, los participantes en la jornada de protesta tomarán la carrera Girardot en sentido sur, pasando por la avenida La Playa hasta llegar a la avenida Oriental.
Lo más leído
Luego se dirigirán en dirección sur para llegar a la calle San Juan y desde allí avanzar hasta el Parque de las Luces, al frente del Centro Administrativo La Alpujarra. Se espera llegar a ese punto hacia el mediodía.
Entre tanto, organizaciones ciudadanas que participarán en la jornada indicaron que aprovecharán la manifestación para pedir la creación de una renta básica, subsidios para las pequeñas y medianas empresas, incentivos para la producción agropecuaria, así como mejoras al sistema educativo y de salud.
Por su parte, el gremio de los taxistas indicó que se manifestarán para rechazar el incremento de las tarifas que fue adoptado recientemente por la Secretaría de Movilidad. De acuerdo con la decisión de la administración municipal, la carrera mínima quedó en $ 5.800, el banderazo en $ 3.800 y la hora contratada a $ 25.500.
Los taxistas protestarán, además, por la falta de una regulación a los servicios prestados mediante las plataformas tecnológicas, por lo que pedirán que las autoridades hagan un mayor control a esa actividad.
Razones de la protesta
De acuerdo con el Comité Nacional de Paro, durante la jornada de este jueves se hará énfasis en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; la conmemoración de los dos años del paro nacional del 21N de 2019; los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, y el apoyo a las movilizaciones en contra de las políticas del Gobierno Duque.
En un comunicado señaló que se aprovechará esta oportunidad para “exigir soluciones a la grave situación que padecen los campesinos y productores del campo por las importaciones y los Tratados de Libre Comercio, altos costos de insumos agropecuarios, la negociación de derechos, erradicaciones forzadas y uso del glifosato”.
“Haremos de igual manera, en apoyo a la salud, cuyo paro del 18 y 19 de noviembre tuvo todo nuestro respaldo”, indica el documento.
“A lo anterior agregamos que, con las graves cifras de pobreza, desempleo, rutina de la producción nacional, violencia, represión y violación de los derechos humanos se configura un escenario aún más desastroso para los colombianos”, añadió.
Según el comité del paro, “la razón más importante para protestar este jueves tiene que ver con las cifras de feminicidios, violencia física y sexual, acoso laboral, discriminación y acciones atentatorias contra los derechos de las mujeres colombianas. De acuerdo con las centrales, existe una ausencia de políticas públicas de prevención, reacción inmediata y castigo a los culpables”.
Fecode se suma a la movilización
A la jornada de movilizaciones se sumó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que convocó al magisterio para un paro nacional de 24 horas a partir del próximo 25 de noviembre.
De acuerdo con ese sindicato, serán movilizaciones activas, creativas y pacíficas en todo el territorio nacional, que contarán con medidas de bioseguridad para evitar contagios con coronavirus. En Bogotá se movilizarán junto con las organizaciones de maestros ADE, ADEC, ADEM, SIMATOL y SINDIMAESTROS.
Son varias las razones por las que se movilizarán los maestros. Según anunciaron, rechazarán la falta de “voluntad y por el cumplimiento” de los acuerdos firmados con el Gobierno nacional.
“No puede continuar dilatando y mintiéndole al magisterio colombiano y la sociedad frente, a la expedición del decreto mediante el cual se convoque a curso a los 8.000 docentes vinculados mediante Decreto 1278, III cohorte, negándoles el derecho al ascenso y reubicación salarial, la convocatoria a la IV cohorte, el de la proporcionalidad de la prima de vacaciones, la bonificación pedagógica, la conversión de cargos de directores a rectores de Instituciones Educativas Rurales, entre otros”, indicó esa organización.
Así mismo denunciaron la desfinanciación del sistema público por la reforma al Sistema General de Participaciones para garantizar salud, educación y agua potable.
De igual manera, indicaron que hay dificultades en el acceso al sistema de salud y que el servicio médico para el magisterio es deficiente, por lo que exigieron contratos con mejores condiciones y beneficios para los maestros y sus familias.
“Contra las amenazas, el desplazamiento, los señalamientos, la estigmatización, los asesinatos de educadores, de líderes sociales, sindicales y populares y en defensa de la vida como bien supremo”, puntualizó Fecode, al justificar su participación en la jornada de protesta.