Nación

Así será el regreso a las aulas en Colombia

El regreso al colegio se realizará a través del modelo de alternancia.

7 de febrero de 2021
Colegio en Bogotá. Foto: Mauricio Flórez / Semana.
Foto: Mauricio Flórez / Semana. | Foto: MAURICIO FLOREZ

Desde distintos gremios, incluso algunos padres de familia han destacado la importancia del regreso a clases de manera presencial de sus hijos, claro está que bajo el modelo de alternancia y con todos los protocolos de bioseguridad.

A partir de mañana, en la capital del país ingresan los colegios privados y desde el 15 de febrero entran en alternancia también los colegios públicos de la ciudad.

Desde el Gobierno nacional, la Ministra de Educación ha destacado la relevancia del suceso. En varias ocasiones, María Victoria Angulo ha dicho que este es uno de los temas prioritarios del Gobierno este año y ha resaltado la necesidad de trabajar en conjunto con el sector de la salud para armonizar el tema educativo, de cuidado y salud mental de los niños en el país.

Para este regreso a clases en el modelo de alternancia, el Ministerio destinó 400.000 millones de pesos para la adecuación de las instituciones educativas, dinero que habría sido entregado a las distintas secretarías de educación entre los meses de julio y noviembre de 2020.

Los territorios que cuentan con estas secretarías y recibieron esta inversión son: Antioquia, Atlántico, Caldas, Quindío, Santander, Valle del Cauca, Envigado, Pitalito, Cartagena, Manizales, Medellín, Rionegro, Sabaneta, Barranquilla, Cartago, Cali, Girón, Itagüí, Montería, Palmira y Pereira.

Por lo tanto, a partir de mañana no solo regresará Bogotá, también La Guajira, Riohacha, Maicao, Tumaco, Meta y Uribia.

Según datos del Ministerio de Educación, en 2020, la deserción escolar fue del 2,2 %, lo que equivale a 260.000 menores que dejaron de estudiar, a pesar del valor que ha venido adquiriendo el regreso a clases en términos de la salud mental de los menores y de las mismas cifras de deserción.

Sin embargo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación ha dicho en ese sentido y en repetidas ocasiones que es muy pronto para regresar a las aulas.

Bogotá entrega el primer colegio público donde la bici es el
centro del proceso pedagógico
Bogotá entrega el primer colegio público donde la bici es el centro del proceso pedagógico | Foto: Secretaría de Educación

Por su parte, en Bogotá, la secretaría anunció que está lista para iniciar con el modelo de alternancia a partir del próximo 15 de febrero.

En la capital, a pesar de la pandemia, la tasa de deserción el año anterior fue la más baja de la historia, con un 0,46 % según informó la administración. Mientras tanto, aseguró también que la asistencia escolar rompió con la tendencia decreciente de los últimos años, registrando un 95,1 %, teniendo en cuenta que fue virtual.

La Secretaría destaca que está acompañando a los colegios para su alistamiento en la demarcación de los espacios en aulas, áreas comunes, baños, señalética, entre otras; además, compró elementos de bioseguridad necesarios como lavamanos portátiles, termómetros digitales, dispensadores de gel, tapabocas, entre otros elementos, con los que se garantizarán los protocolos de bioseguridad en cada uno de los establecimientos educativos.

Hay varios puntos que usted debe tener en cuenta si está considerando que sus hijos hagan parte del regreso a clases en alternancia. Uno de ellos es el protocolo en las rutas escolares: habrá distanciamiento de un metro, alternando el uso de las sillas en zigzag y privilegiando que los niños más pequeños se ubiquen en los puestos delanteros con ventilación.

En las instituciones, habrá desinfección de los espacios, horario escalonado de ingreso y salida, horario del lavado de manos, toma de temperatura, ventilación cruzada en las aulas, entre otros.

Las universidades también contarán con el modelo de alternancia y deberán ser autorizadas por la Secretaría de Educación para operar. En Bogotá, 70 instituciones de educación superior ya cuentan con el aval.

En este sector, el más afectado ha sido el de las universidades privadas. Según la Asociación Colombiana de Universidades, el año anterior hubo una disminución del 17 % de la población estudiantil y una reducción del 20 % de los estudiantes nuevos.