Coronavirus

Así será la inclusión de diplomáticos en el Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud habilitó la plataforma de intercambio de información para identificar a los funcionarios de las embajadas y consulados que trabajan en Colombia.

7 de mayo de 2021
EL SENA ha formado a 36.614 profesionales de la salud en el curso de
vacunación contra el covid-19 en Bogotá.
EL SENA ha formado a 36.614 profesionales de la salud en el curso de vacunación contra el covid-19 en Bogotá. | Foto: SENA

El Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus incluyó, desde el primer momento, a las misiones diplomáticas y consulares. Ahora, por medio de la resolución 577 del 5 de mayo, el Ministerio de Salud abrió la puerta para que se materialice la vacunación contra la covid-19 de los funcionarios de misiones diplomáticas o consulares en Colombia.

Debido a que estas personas no se encuentran bajo el régimen de aseguramiento establecido en Colombia, no son considerados afiliados del sistema general de seguridad social por el Gobierno. Por eso, la cartera de Salud habilitó la plataforma de intercambio de información PISIS para contar con la información relacionada con los extranjeros acreditados como trabajadores de embajadas o consulados, incluyendo a los pertenecientes a organismos multilaterales y al sistema de la ONU.

La idea es que los jefes de las misiones consoliden y remitan toda la información al Gobierno, con el 31 de mayo como plazo máximo.

Esto no significa que alguno de estos funcionarios vaya a saltarse la fila, ya que el acto administrativo firmado por el ministro Fernando Ruiz, aclara que los extranjeros acreditados y con representación legal en Colombia deberán acogerse a lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación. Es decir, serán vacunados y priorizados según la etapa y fase que corresponda con base en las características biológicas de cada persona, sin importar su cargo.

En el decreto original del Plan Nacional de Vacunación dice que “aplica a todos los habitantes del territorio nacional incluidos los extranjeros acreditados en misiones diplomáticas o consulares en Colombia, a las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales, a las Entidades Promotoras de Salud, a las Entidades Promotoras de Salud Indígena, a los administradores de los regímenes de excepción y especiales de salud y sus operadores, a los prestadores de servicios de salud públicos y privados, incluidos los prestadores de servicios de salud indígenas”, entre otros.

No obstante, hasta ahora la cartera de Salud habilitó la posibilidad para ello.

¿Cómo va la vacunación?

En Colombia se han puesto un total de 5.905.706 inyecciones de la vacuna contra la covid-19, de las cuales 2.136.171 corresponden a segundas dosis y a personas que completaron su esquema de inoculación.

El total de dosis que han llegado al país es 9.469.034, de las cuales 8.309.687 ya fueron entregadas a los territorios. Vaupés, Boyacá, Amazonas, Chocó, Casanare, Cundinamarca, Córdoba, Antioquia, Quindío y Tolima son los departamentos que han aplicado la mayor cantidad de dosis frente al total que han recibido por parte del Gobierno nacional.

Durante la última semana, el promedio de dosis diarias incrementó. El país pasó de aplicar cerca de 115 mil vacunas, a 171 mil en los últimos cuatro días, lo cual muestra una mejoría, a pesar de los problemas de orden público y los bloqueos en vías de distintos municipios del país.

De esta forma, la meta del Gobierno de terminar mayo con 9 millones de pinchazos no parece imposible. En febrero se pusieron 135.982 dosis, en marzo 2.107.410, en abril 2.743.079 y en lo que va corrido de mayo, 919.235.