Bogotá
Así será la rotación del nuevo pico y placa en Bogotá para el jueves 2 de marzo
En esta jornada se mantiene el horario de la restricción: de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
Con el Decreto 003, desde el pasado martes 10 de enero se modificó la rotación del pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares
En ese sentido, desde la Administración Distrital, se plantea la necesidad de efectuar una revisión periódica a este comportamiento de la rotación del pico y placa.
Así las cosas, el pico y placa que rige para este jueves, 2 de marzo, es para los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
Lo más leído
En cuanto a los taxis, los encargados indican que el pico y placa aplica para los vehículos amarillos con placa terminada en 1 y 2. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Vale recordar que, a finales de 2022, la Secretaría Distrital de Movilidad había anunciado que el pico y placa en Bogotá iba a cambiar a partir de enero y hasta el mes de abril, rotando placas cada tres meses, pero al final hubo modificaciones, quedando finalmente como se anunció anteriormente.
En diciembre de 2022, cuando se informó el cambio, la Secretaría de Movilidad dejó claro que esta distribución de placas iba a regir desde enero hasta el próximo mes de abril y que cada cuatro meses se iba a hacer una rotación en las placas.
No obstante, la administración distrital echó para atrás esa decisión y ya no habrá cambios de placas cada cuatro meses. Es decir, el pico y placa que comenzó el 10 de enero quedará así indefinidamente hasta que se decidan hacer nuevos cambios. Lo que no varía es el horario del pico y placa, el cual seguirá siendo extendido y aplicará de lunes a viernes.
Distrito suspende pico y placa solidario en Bogotá por mala calidad del aire
La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que el pico y placa solidario queda suspendido para el martes 28 de febrero de 2023 por la mala calidad del aire en la ciudad.
Desde el viernes 24 de febrero, Bogotá ha estado declarada en alerta ambiental Fase I por la mala calidad del aire. Es por ello que se recomendó no hacer ejercicio al aire libre, no recurrir al uso excesivo de los vehículos particulares y priorizar al transporte público para movilizarse durante el fin de semana. Además, se invitó a la ciudadanía no acudir a eventos que sean altos emisores, llevar a cabo medidas de limpieza con trapos húmedos en las zonas del hogar donde más se acumule el polvo.
Durante el 25 y 26 de febrero, las autoridades distritales estuvieron monitoreando la situación. Por medio de un comunicado de prensa publicado en la tarde del domingo, la Secretaria de Ambiente afirmó que “se espera que las concentraciones de material particulado se mantengan en condiciones moderadas y regulares en toda la ciudad. Además, las condiciones meteorológicas, como la dirección y velocidad de los vientos están haciendo que las emisiones lleguen y se mantengan en Bogotá, elevando así los niveles de concentración de material particulado”.
No obstante, la calidad del aire no mejoró en estos días. Por lo que el 27 de febrero se tomaron medidas más fuertes para solucionar la situación.
Según lo informado por la Alcaldía, el levantamiento de esta medida será el viernes 3 de marzo. No obstante, se mantendrá bajo la vigilancia de la calidad del aire en la capital. En caso de no mejorar, esta continuaría. Cabe mencionar que quienes ya pagaron el pico y placa solidario podrán usar el beneficio una semana después que la medida vuelva a entrar en vigencia.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez, dio a conocer el anuncio en una rueda de prensa. En primer lugar, indicó que Bogotá continúa en Alerta Fase I. Las decisiones se tomaron luego de culminado el Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica, en el que también participó el Gobierno nacional y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
El sector del suroccidente de la capital ha sido el que más ha contribuido a la mala calidad del aire. Según las cifras expuestas por Urrutia, esta zona es la responsable del 67% del material suspendido. La medida de la restricción del pico y placa solidario comenzará desde el 28 de febrero. Se espera que se normalice el viernes 3 de marzo, a la espera que la condición ambiental mejore.