Getty Images
Bogotá, Colombia - Vista de ángulo alto del distrito del centro de la ciudad capital andina de Bogotá, Colombia en América del Sur. Al centro está el BD Bacatá, la estructura artificial más alta de Colombia. Ubicada a más de 8600 pies sobre el nivel medio del mar, con una población de casi 10 millones, Bogotá es una de las ciudades más grandes de América Latina. Foto tomada en la luz del sol de la mañana; panorama creado en Adobe Lightroom. La ubicación desde donde se tomó la imagen la convierte en una imagen poco común: no muchos fotógrafos se detendrán en la ubicación con una cara DSLR. El área se considera de alto riesgo de atraco e incluso apuñalamiento. Cámara: Canon EOS 5D MII. Objetivo: Canon EF 24-70 F2.8L USM. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Así serán las nuevas localidades de Bogotá según el POT

El objetivo es que Bogotá pase de tener 20 localidades a 33, que se llamarán Unidades de Planeación Local.

8 de octubre de 2021

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado por la alcaldesa Claudia López trae varias novedades. Una de ellas es el aumento en el número de localidades que tiene la capital y una reorganización de los barrios atendiendo a necesidades como la distancia para trabajar y otro tipo de servicios.

De acuerdo con López, Bogotá creció de una forma muy desordenada, sin una planificación y con localidades con millones de habitantes. Tal es el caso de Suba, que tiene casi el mismo número de habitantes de ciudades intermedias del país como Manizales.

Además de la cantidad de habitantes, Suba es una localidad que tiene varias desigualdades territoriales y deficiencias, al igual que otras localidades de la ciudad, y por eso se plantea la creación de las Unidades de Planeación Local, una reorganización de los barrios de la capital.

Estas unidades, según la alcaldesa, tendrán en cuenta aspectos como tiempos de desplazamientos, proximidad al trabajo, al transporte público y otro tipo de variables que hacen de Bogotá un territorio en ocasiones improductivo.

“Aquí aspiramos con toda la red de espacio público, con toda la red de Metro, de movilidad, con toda la distribución de equipamientos, la redistribución de esas oportunidades para que Bogotá pase a ser una ciudad de dos horas a ser una ciudad de más o menos 30 minutos en tiempos de recorrido”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

En este sentido, las Unidades de Planeación Local serán 33 y solo cuatro localidades continuarán igual que ahora.

Así mismo, los cerros orientales se convertirán en una sola localidad, integrando todos los barrios que se encuentran en lo que podría llamarse una periferia de la capital,

En cuanto a la parte rural de Ciudad Bolívar y Usme habrá una sola localidad llamada Cuenca del Tunjuelo, en donde se incluye el relleno de Doña Juana y otras veredas como Uval y los Soches.

Suba, que es la localidad con el mayor número de habitantes de la ciudad, será dividida en seis unidades: Niza, Toberín, Rincón de Suba, Suba Oriental, Tibabuyes y Britalia.

Por otra parte, Ciudad Bolívar, otra de las localidades con un buen número de habitantes, se dividirá en Arborizadora y Lucero, limitando hacia el sur con Soacha y hacia el norte con el río Tunjuelo.

El objetivo de estos cambios es que en cada una de las Unidades el número de habitantes no sobrepase los 500.000 habitantes y que estos mismos puedan tener acceso fácil a salud, educación y servicios básicos en su zona.

Las 33 Unidades de Planeación Local

Arborizadora, Barrios Unidos, Bosa, Britalia, Centro Histórico, Chapinero, Edén, Engativá, Entrenubes, Fontibón, Kennedy, Lucero, Niza, Patio Bonito, Porvenir, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Restrepo, Rincón de Suba, Salitre, San Cristóbal, Suba, Sumapaz, Tabora, Teusaquillo, Tibabuyes, Tintal, Toberín, Torca, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

Uno de los reparos que ha tenido este punto del POT tiene que ver con los recursos que se le entregan a cada localidad. De acuerdo con los lineamientos del gobierno distrital, las 20 localidades actuales reciben un porcentaje para el funcionamiento de la zona, sin embargo, con estos cambios, los dineros entregados deberían reorganizarse, lo que a su vez obligaría a cada una de las localidades a reorganizar sus presupuestos de acuerdo con los nuevos ingresos.

Para ello se han establecido mesas de concertación con las alcaldías locales para escuchar las diferentes propuestas existentes.