Nación
Así serán las operaciones especiales del Ejército para contener los enfrentamientos entre las disidencias de Mordisco y Calarcá
Las confrontaciones entre las estructuras criminales han generado desplazamiento de pobladores en diferentes regiones del país.
El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, anunció operaciones especiales en contra de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco y alias Calarcá. Las acciones dijo el alto mando militar, se tomarán tras los continuos enfrentamientos que se vienen presentando entre estas dos organizaciones criminales.
“Lo que hemos venido haciendo es organizar unos dispositivos especiales y planear y conducir operaciones militares sobre esas zonas. La primera alerta que tuvimos digamos de una manera directa fue en el Guamo, allí se estaban desplazando comunidades ante las amenazas de las dos estructuras de una posible confrontación y lo que hicimos rápidamente fue un asalto aéreo y ocupar el territorio con tropas y eso hizo que las estructuras inmediatamente se replegaran”, indicó el alto mando militar.
Agregó el comandante del Ejército que “entonces estamos alertas, estamos muy atentos y donde quiera que tengamos información de una posible confrontación y afectación de las comunidades vamos a estar desarrollando operaciones ofensivas sobre esas zonas”.
Cómo se recordará, alias Iván Mordisco y alias Calarcá, eran socios en el Estado Mayor Central cuando se iniciaron los diálogos de paz entre el gobierno y dicha estructura criminal, sin embargo, los dos cabecillas se enemistaron y decidieron tomar rumbos distintos, Calarcá mantuvo las conversaciones con el gobierno, mientras que Mordisco fue apartado del proceso.
Lo más leído
En su momento, el gobierno decidió por cancelar los diálogos de paz con el Estado Mayor Central de Mordisco al mantener este las acciones criminales contra los militares y la población civil. Los continuos asesinatos, secuestros, extorsiones y demás acciones terroristas hicieron que el gobierno optara por sacar a Mordisco del proyecto de ‘paz total’.
Se fortalecieron
Las Fuerzas Militares reconocieron que durante las activaciones de los ceses al fuego, en donde el presidente Gustavo Petro le ordenó a la fuerza pública frenar las acciones militares ofensivas contra Mordisco y sus hombres, estos se fortalecieron en los territorios.
Indicaron desde las Fuerzas Militares que una situación similar ocurrió con otros grupos criminales como el ELN, el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia que lidera alias Iván Márquez, quien como es de púbico conocimiento traicionó el proceso de paz de La Habana.
Sin rodeos, las Fuerzas Militares insistieron en que los grupos criminales de alto impacto anteriormente mencionados, aprovecharon los ceses al fuego para además incrementar sus acciones ilegales como secuestros, extorsiones, homicidios, entre otros.
Incluso el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le había advertido al presidente Gustavo Petro, antes de que se renovara el cese al fuego con Calarcá y sus hombres el pasado 15 de octubre, que dichas estructuras mantenían sus actuaciones ilegales, entre ellas la extorsión.
Sobre una posible muerte de alias Iván Márquez, el jefe de la Segunda Marquetalia, el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante, Francisco Cubides, indicó que no tenían información en ese sentido. Por su parte, el gobierno trata de establecer si Márquez, con quien iniciaron nuevos diálogos exploratorios de paz, murió.