NACIÓN
Así son los primeros dos ultracongeladores en Colombia para vacunas contra covid
Estos equipos son necesarios para almacenar las vacunas que lleguen próximamente al país.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó el pasado viernes 16 de enero que en el país ya están instalando los dos primeros ultracongeladores que mantendrán la cadena de frío necesaria para el tratamiento de las vacunas contra la covid-19 que, de acuerdo con el ministerio, se espera que lleguen al país en los próximos días.
Estos equipos fueron instalados en la bodega central del Ministerio de Salud ubicada en la Zona Franca, en Bogotá. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención en el Ministerio de Salud explicó: “Hoy, con una gran cooperación intersectorial, una gran cooperación de todo el Gobierno nacional, tenemos ya en nuestras instalaciones los dos primeros ultracongeladores, con una capacidad para casi 200.000 dosis de la vacuna que esperamos llegue en los próximos días’'.
Los dos primeros ultracongeladores para la vacuna contra el covid que llegan al país: pic.twitter.com/PM2yIaRMRY
— Julián Huertas (@julianhuertast) January 16, 2021
De acuerdo con Bermont, Colombia ya tiene una red de cadena de frío que garantiza una temperatura de 2°C a 8°C, que aunque sirve para dar apoyo a toda la logística para la distribución nacional de la vacuna, resulta insuficiente para vacunas que deben estar por debajo de -70°C. Por eso se hacía necesaria la creación de una nueva red de congeladores.
“Estos dos equipos de ultracongelación, que tienen una capacidad de hasta -86°C, se van a complementar con 44 equipos más que empezarán a llegar la próxima semana”, añadió el secretario general del Ministerio de Salud.
Tendencias
Bermont añadió que cada región del territorio nacional tendrá una red de cadena de frío también de ultracongelación para que las vacunas puedan llegar a todos los rincones del país de la manera más óptima.
Desde el ministerio también se explicó que los 44 ultracongeladores que tendrá el país, estarán ubicados en ocho bodegas de siete ciudades del país, estas son: Bogotá (en la secretaría de Salud y en la Zona Franca), Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.
Asimismo, hicieron énfasis en que la distribución de dichos ultracongeladores no quiere decir que la prioridad de la vacunación la tendrán esas ciudades, sino que serán puntos centrales que permitirán una asignación más adecuada de las vacunas.
“Estarán controladas desde el Gobierno nacional. No quiere decir que estas ciudades tengan la prioridad, sino que son zonas centrales para garantizar que llegue a otros lugares. Primero estarán en Bogotá, una semana después en los otros ultracongeladores y 15 días después iremos ampliando en otros centros de acopio”, señalaron desde el Ministerio de Salud.
Sobre la bodega ubicada en la Zona Franca, Burgos también aclaró que este espacio fue adecuado para recibir otros 10 ultracongeladores más con el único fin de reforzar el punto central de recepción y distribución de la vacuna.
Estamos preparándonos para la llegada de las vacunasEstamos preparándonos para la llegada de las vacunas contra el COVID-19, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social Así avanzan las adaptaciones en la sede de la Secretaría de Salud para la instalación de los ultracongeladores, necesarios para el almacenamiento de estos biológicos
Posted by Secretaría Distrital de Salud on Friday, January 8, 2021
Cabe señalar que en el caso de la vacuna de Pfizer, estos congeladores no serían necesarios, pues como explicó el ministro, el mecanismo que está usando la farmacéutica para sus vacunas incluye la entrega ultracongelada hasta el punto de aplicación de la vacuna. Una vez allí, cada institución tiene un promedio de 10 a 20 días para aplicar la inyección. Es un proceso logístico sofisticado en el que Pfizer desarrolló unas cajas especiales.
La vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech debe almacenarse a -70°C para conservar el material genético frágil, una temperatura mucho más fría de lo que requieren la mayoría de los medicamentos y vacunas.
En ese sentido, Ruiz también explicó que el tema de la refrigeración está en la especificación técnica de la vacuna y que para eso ya el Gobierno nacional sostuvo una reunión con la farmacéutica en la que se especificó cuál es el mecanismo para congelación y transporte, que sería provisto por ellos.