Nación

Así va el caso Uribe: en los próximos días se resolverá la suerte jurídica del expresidente; esto es lo que se sabe

El próximo 16 de enero de 2023, a las 9:00 a. m. se reanudará la audiencia en la que se definirá el cierre o no del proceso.

1 de enero de 2023
Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente investigado. | Foto: león darío peláez-semana

Empezó el 2023 y uno de los casos más importantes que se tendrá que resolver la justicia es el denominado caso Uribe. De hecho, el próximo 16 de enero de 2023, a las 9:00 a. m. se reanudará la audiencia en la que se definirá el cierre o no del proceso que se le adelanta al expresidente por presunta presión o manipulación a testigos. Las diligencias judiciales que se tenían programadas para finales del año pasado se aplazaron debido a que la jueza 41 de conocimiento de Bogotá se encuentra incapacitada.

Por ejemplo, se tenía programada la reanudación de la intervención del abogado Reynaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda Castro, quien ya había manifestado su oposición a la petición presentada por el fiscal Javier Cárdenas, el cual advirtió que no existían pruebas que Uribe ordenara pagarle dinero u ofrecerle beneficios jurídicos a paramilitares que habían declarado en su contra para que cambiaran la versión ante las autoridades.

En su primera intervención, Villalba calificó incluso de “temeraria” la petición hecha por la Fiscalía General, citando que se habían omitido varias pruebas y alterado otras. Igualmente, advirtió que varios testigos señalaron que la orden había sido emitido para enlodar al congresista Iván Cepeda como el cerebro de un complot para vincular a Uribe con grupos paramilitares en Antioquia.

En este sentido, advirtió que un grupo de paramilitares que se encontraban en diferentes cárceles recibieron la visita de un hombre que se presentó como apoderado de Uribe, que les habría ofrecido dinero y asesoría judicial para que firmaran una retractación a favor del exmandatario (2002-2010).

Así las cosas, en enero continuará la intervención de las otras víctimas acreditadas, entre las que se encuentran el exfiscal General, Eduardo Montealegre Lynett; el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo; y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, el exparamilitar, quien es considerado el testigo clave dentro de esta investigación.

Después de esto, intervendrá el delegado de la Procuraduría General y posteriormente los abogados de Uribe, Jaime Lombana y Jaime Granados Peña. Con estas intervenciones la jueza procederá a definir si avala o no la petición de la Fiscalía. En mayo pasado, la jueza 28 de conocimiento rechazó la solicitud de cerrar la investigación al considerar que la argumentación del fiscal Gabriel Jaimes Durán no había sido suficientemente clara.

De forma extraña, medios magnéticos con declaraciones relevantes en el proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe permanecieron extraviados durante cuatro años.

Los investigadores del CTI de la Fiscalía no encontraron dichos testimonios en el material que la Corte Suprema de Justicia le remitió al ente acusador. El pasado 29 de junio, Helber Alexander Martínez Bohórquez, asistente de fiscal, dejó una constancia por escrito de la ausencia de dicho material durante una diligencia efectuada en la Fiscalía 14 Delegada ante el Tribunal de Cundinamarca.

Dicho material contiene declaraciones de Óscar Hernán Monsalve Pineda, hermano de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Uribe.