POLÍTICA
Así va el proceso para ocupar las 16 curules de víctimas en la Cámara de Representantes
Mediante la Unidad para las Víctimas se han recibido casi 80 % de las solicitudes de certificación para quienes aspiran a esas curules.
Luego de que el Gobierno nacional dio vía libre a las 16 circunscripciones especiales para la paz en la Cámara de Representantes, cuya elección se hará en marzo del próximo año, la Unidad para las Víctimas ha recibido más de 3.000 solicitudes de certificación de personas que aspirarían a ocupar esas curules.
Así lo anunció el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, quien dijo que mediante las diferentes plataformas de la entidad se han recibido 3.060 solicitudes de certificaciones para demostrar que los aspirantes fueron afectados por la violencia.
“Principalmente ha sido a través de Unidad en línea (de la página web) donde hemos estado recibiendo casi 80 % de las solicitudes. Así mismo, mediante nuestros puntos y centro regionales se están atendiendo estas peticiones. Adicionalmente, hemos resuelto otras 173”, indicó el funcionario.
Señaló que se espera que al 29 de noviembre se hayan recibido un total de 5.000 solicitudes, teniendo en cuenta que el proceso requiere de varios días para la expedición de la certificación.
Tendencias
“Este día lo tenemos como fecha máxima teniendo en cuenta que las inscripciones se cierran el 13 de diciembre. Según la reglamentación, tenemos 15 días para poderlas expedir y ya establecimos que el día 29 de noviembre sería el día que se reciban las ultimas solicitudes con el propósito de poderlas entregar y que esas víctimas puedan adelantar el proceso de inscripción”, explicó.
El funcionario recordó cuáles son los requisitos que deben tener en cuenta las víctimas para solicitar la certificación, requisito necesario que les permitiría ser candidatos a las 16 curules para la paz.
“Lo primero es que esté debidamente en nuestro Registro Único de Víctimas y hacer la solicitud a través de los mecanismos tanto virtuales de la página, o también acercándose a un Punto de Atención o un Centro Regional y solicitarlo. De allí nosotros hacemos unos cruces con la Registraduría y el Registro Único de Víctimas y procedemos a la expedición de la certificación”, señaló.
De otra parte, Rodríguez Andrade dio a conocer a las víctimas del conflicto armado en el país que la entidad se encuentra atendiendo de manera presencial en 90 % en 205 puntos de atención y 35 centros regionales.
Señaló que de esta manera se está “garantizando que puedan hacer las solicitudes de estas certificaciones, pero también garantizando que ya se está expidiendo este documento”.
Gobierno Duque apoyará a víctimas para ocupar las 16 curules de paz
Así mismo, el Gobierno nacional reveló que apoyará a las víctimas del conflicto para que puedan ocupar las 16 curules de paz, cuya reglamentación hace varios días firmó el presidente de la República, Iván Duque, en la cual les cierra la puerta para ocupar esos espacios a excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que el Gobierno nacional ha sido respetuoso del papel de las víctimas en el proceso de paz y ha tomado medidas para agilizar un respaldo a la regla de las curules para que esa población tenga voz plena en el Congreso de la República.
También indicó que “actualmente el grupo político que surgió del proceso de paz, ha tenido representación política tanto en Cámara como en Senado. Hay un apoyo total a las víctimas por parte del gobierno del presidente Duque”.
El pasado mes de octubre, el presidente Duque indicó que debe quedar claro que las víctimas deben ser las que ocupen las curules y no los victimarios, durante su intervención en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821.
“Anuncio que se ha firmado el decreto a través del cual se reglamentan esas curules para las víctimas, con todas las salvaguardas, con todas las protecciones, para que ellos puedan tener su presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos”, dijo el mandatario Duque en ese momento desde Norte de Santander.
Y en esa ocasión dejó claro el jefe de Estado: “Aprovecho para decir que las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia y que debemos garantizar entre todos que habilitarles las curules a ellos es para que sean genuinamente para las víctimas y no tener una sola rendija donde los victimarios pretendan ocuparla”.