Home

Nación

Artículo

Las obras se entregarán antes del 7 de agosto de 2022 y han generado 2.861 empleos.
Las obras se entregarán antes del 7 de agosto de 2022 y han generado 2.861 empleos. | Foto: Ministerio de Transporte

Nación

Así va la inversión en la infraestructura de Bolívar

Desde 2018 se han entregado dos obras de Cuarta Generación, se avanza en una más y se destrabaron dos proyectos carreteros.

25 de marzo de 2022

Con el objetivo de mejorar la conectividad y la competitividad de la región, impulsando el intermodalismo en el país, se han llevado a cabo varios proyectos de inversión en la infraestructura en Bolívar.

En este sentido, el departamento actualmente tiene inversiones históricas por cerca de $5,2 billones, además de $ 4,7 billones que corresponden al valor de Ruta Caribe 2 y Ruta del Sol 3 y cerca de $ 2,2 billones de inversión en concesiones portuarias.

Así mismo, se han entregado dos autopistas de Cuarta Generación (4G), ambas en 2021: Cartagena-Barranquilla / Circunvalar de la Prosperidad, un corredor de 146,6 km, que tuvo una inversión en su construcción de $ 1,78 billones (precios de diciembre de 2021); y Puerta del Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, una vía de 202 km que conecta a los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, la cual tuvo una inversión en su construcción de $ 790.696 millones.

Mientras que a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se avanza en la ejecución de la IP Antioquia-Bolívar, un proyecto de 495 km y de una inversión de $ 1,6 billones que este Gobierno logró sacar adelante, pues en agosto de 2018 apenas contaba con un avance de 18 % y ahora, con corte al 28 de febrero de 2022, registra el 79,11 %.

Estas obras, que se entregarán antes del 7 de agosto de 2022, han generado 2.861 empleos y disminuirán el tiempo de recorrido de los vehículos de carga de Bogotá a Cartagena de 30 a 18 horas, junto a los proyectos Magdalena 2 y Conexión Norte.

Los dos proyectos que se destrabaron son la Ruta Caribe 2 y Ruta del Sol 3, esta última ha generado más de 5.000 puestos de trabajo durante su ejecución.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que: “En estos tres años y medio de gestión del Gobierno del presidente Iván Duque hemos hecho un esfuerzo enorme por mejorar la conectividad y la competitividad del departamento. De esta forma, hemos hecho inversiones históricas en carreteras, vías fluviales, puertos y aeropuertos, con lo cual impulsamos el intermodalismo y los diferentes modos de transporte. Es con hechos y en equipo con todas las entidades del sector que mejoramos la calidad de vida de los bolivarenses, impulsamos el turismo, la reactivación económica, el empleo, la equidad y el bienestar de millones de bolivarenses”.

También destacan las obras del Canal del Dique, un megaproyecto que busca rescatar los ecosistemas degradados en el área, entre la población de Calamar (sobre el río Magdalena), y las ciénagas de Barbacoas y Cartagena, a lo largo de 116 km. Este proyecto tendrá inversiones por $ 2,34 billones y generará más de 60.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Al igual que la anterior, está la APP del río Magdalena, de la cual se publicó en diciembre del año pasado el pliego definitivo de condiciones de esta iniciativa que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente de Colombia a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander), con inversiones por cerca de $ 450.000 millones en su construcción.

Y respecto a los aeropuertos, además de las obras que se culminaron en el Aeropuerto Rafael Núñez, se trabaja en la factibilidad de la IP - Aeropuerto de Cartagena Rafael Núñez y en el nuevo Aeropuerto de Bayunca.

Para el primer proyecto se tiene estimada una inversión de $ 470.000 millones para su construcción; mientras que para la nueva terminal el monto calculado de inversión para la construcción asciende a $ 2,08 billones. En cuanto a concesiones portuarias, actualmente en la zona portuaria de Bolívar hay 30 proyectos con inversiones superiores a los US$ 578 millones (cerca de $2,2 billones). Vale mencionar que esta zona portuaria movilizó 45,5 millones de toneladas en 2021. Además, permite la generación de aproximadamente 1.300 empleos directos y 4.600 indirectos.