VALLE DEL CAUCA
Así vandalizan un puente peatonal en Cali: “Quieren acabar con la ciudad”
Un grupo de encapuchados atentó contra la infraestructura que pertenece a la terminal del MIO.
El video es corto, de apenas unos segundos porque en la zona no se puede grabar mientras haya hombres y mujeres encapuchados. El sector es Calipso, oriente de Cali, donde desde el pasado 28 de abril hay un bloqueo permanente y actos de vandalismo como el saqueo a uno de los almacenes Éxito. Pero en esta ocasión, los vándalos tratan de desmantelar la estructura metálica del único puente peatonal que sirve a la comunidad.
“Quieren acabar de destruir la ciudad”, escribió el concejal Roberto Ortiz, quien compartió el video en sus redes sociales. La acción cometida ahí sucedió en la tarde del lunes festivo, se ve a un par de jóvenes con segueta intentado derribar las barandas del puente. Quizá esos elementos serían utilizados posteriormente como defensa de los llamados Primera Línea.
Este sector, en plena avenida Simón Bolívar, ha sido uno de los puntos donde las confrontaciones han subido de nivel. Hace tres semanas, la Policía Metropolitana de Cali reveló videos de cómo supuestos manifestantes los atacaban a disparos desde la estación del Masivo Integrado de Occidente (MIO), que queda cerca del lugar.
La Policía respondió también con fuego. En Calipso se ha denunciado la muerte de al menos tres jóvenes y dos uniformados, así como es saqueo y desmantelamiento total de un centro comercial. Por esa zona nadie puede transitar en vehículo, ni en bicicleta. Los encapuchados mandan y designan a dedo las nuevas normas.
La llamada Resistencia de Calipso ha querido desmarcarse de estos hechos vandálicos. Precisamente este martes sacaron un corto comunicado, donde explican que no son ellos quienes están vandalizando el puente peatonal, estructura que hace parte de la Terminal del MIO.
“Estos hechos de vandalismo no tienen ningún vínculo con la resistencia, sin embargo, y comprometidos con la seguridad del sector, hemos tratado de hacer acercamientos con estas personas, pero el resultado han sido amenazas hacia nosotros dejándonos en una posición desfavorable”, dice el documento filtrado en redes sociales.
Suspenden decreto de diálogo
El Juzgado 16 Administrativo de Cali suspendió este martes el Decreto 0305, que reconocía a la Unión de Resistencias Primera Línea como un actor para negociar diferentes puntos del orden social, y además condicionaba el actuar de la fuerza pública en la capital del Valle.
La suspensión se da luego de una demanda de nulidad simple presentada por la abogada María del Mar Machado. De acuerdo con la demandante, “se está presentando un hecho fáctico” en el que las personas que adelantan los bloqueos a la vía pública, “impidiendo la libre circulación de personas y vehículos”, se amparan en el decreto de diálogos para impedir las labores de la fuerza pública, en contravía al Decreto Presidencial de Asistencia Militar del pasado 28 de mayo.
La abogada señala que la vigencia del Decreto 0305 es un atentado grave contra la institucionalidad constitucional y legal. Lo anterior generaría, a su juicio, una desfragmentación de la unidad nacional y “una afectación grave y directa a los derechos de terceros que se verían afectados por el impedimento de la fuerza pública para actuar frente alteraciones del orden público y la forma en que se afectarían las garantías sustanciales del debido proceso de todos los actores involucrados en las manifestaciones públicas.
Frente a la decisión del juez, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que: “Cerrar el diálogo es una equivocación, cerrar el diálogo es no conocer a Cali. Hay que tener varias formas para resolver los bloqueos y eso dice mucho de un dirigente y una sociedad. 21 bloqueos se han desafectado a través del diálogo”.