NACIÓN
“Asistencia militar solo en situaciones de extrema gravedad”, procuradora Margarita Cabello
La jefe del ministerio público solicitó a los funcionarios de la entidad recaudar pruebas, adelantar investigaciones y entregar resultados de manera ágil, respecto de cada una de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, por parte de la Fuerza Pública
La muerte de 14 personas en medio de las protestas que se vienen dando desde el 28 de marzo y que se tornaron realmente violentas el primero de mayo en la conmemoración del Día del Trabajo, generaron que la procuradora Margarita Cabello rompiera su silencio frente a las víctimas en las movilizaciones, entre ellas, las ocasionadas por miembros de la Policía que deben ser investigados por la entidad.
Asistencia militar, debe ponerse en práctica única y exclusivamente cuando situaciones de extrema gravedad así lo requieran. Procuraduría General de la Nación @PGN_COL #MargaritaCabello https://t.co/RSUpb8IT5O pic.twitter.com/c8gVDYvjkZ
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) May 2, 2021
La procuradora Cabello le pidió a los delegados en las regiones, “recaudar pruebas, adelantar investigaciones y entregar resultados de manera ágil respecto de cada una de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, pero en especial de todas aquellas relacionadas con casos que involucran víctimas mortales”.
En redes sociales, han circulado videos con evidencia de miembros de la Policía que han disparado abiertamente contra los manifestantes, el caso que más a llamado la atención es el del joven que murió en medio de las protestas en Ibagué, esto por el impacto que ha generado los lamentos de su mamá al saber que había fallecido en un centro médico de la capital del Tolima.
🇨🇴 | PROTESTAS EN COLOMBIA: Un equipo periodístico de Citytv grabó a un grupo de policías disparando contra manifestantes durante las protestas del sábado 1 de mayo en Bogotá. pic.twitter.com/La3p7ZBlWS
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 2, 2021
Frente a la decisión de Gobierno de ofrecer asistencia militar en las ciudades donde se están dando las protestas más fuertes, que ya fue rechazada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el mandatario de Medellín, Daniel Quintero, quienes consideraron que la represión no es el camino para hacerle frente a la protesta social, la Procuradora dijo que esta medida solo puede ser implementada únicamente bajo situaciones de extrema gravedad y nunca sin que haya sustento técnico ni protocolos claros.
”El Gobierno Nacional en ejercicio de sus competencias ha decidido implementar la figura de asistencia militar en los centros urbanos donde existe un alto riesgo de perturbación del orden público. La Procuraduría, en ejercicio de sus propias competencias, vigilará que esta decisión y su implementación cumplan con el sustento necesario y con unos protocolos claros de respeto por todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos”, afirmó la procuradora Cabello.
Finalmente la procuradora Margarita Cabello instó nuevamente todos y cada uno de los alcaldes del país a que asuman a cabalidad su responsabilidad constitucional de garantizar el orden y seguridad en sus ciudades, esto respecto del legitimo derecho a la protesta pacífica, pero también de la totalidad de los derechos de aquellos ciudadanos que han decidido no salir a las calles a manifestarse.
Este planteamiento, sin embargo, había generado críticas, pues aunque los alcaldes son responsables de las situaciones de orden público en cada una de sus ciudades, los motivos de la protesta tienen que ver con la coyuntura social generada por la pandemia de Covid que ha aumentado de forma drástica el numero de personas en condición de pobreza en el país, pero en especial por la reforma tributaria que estaba tramitando el gobierno y que el presidente Iván Duque acaba de anunciar que será retirada.
En relación con el anuncio de algunos alcaldes de rechazar la asistencia militar ofrecida por el gobierno nacional, la Procuradora enfatizó en que: “Todos y cada uno de los alcaldes del país deben responder por la tranquilidad de sus municipios en su integralidad”.