Nación
Asmet Salud anuncia acuerdos de pago en Caldas para reestablecer la red atención a miles de usuarios
Esta EPS está haciendo conciliaciones con todas las IPS
Después de varios días de incertidumbre, los más de 145.000 afiliados de la EPS Asmet Salud recibieron una buena noticia tras el acuerdo alcanzado con el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas para su atención integral. Esto aplica para todas las áreas, excepto en ginecobstericia, en donde los pacientes deberán llegar con la respectiva autorización de la entidad.
De acuerdo con Juan Diego Marín, quien es el coordinador médico de la EPS, ya se canceló un dinero pendiente a este centro asistencial y se adquirió el compromiso de pagar de forma anticipada los servicios que se prestarán para el tercer nivel. El representante explicó que para las otras especialidades como ginecobstetricia y la consulta externa, los usuarios serán atendidos en el Hospital San Isidro.
Acerca de las soluciones alcanzadas para la ruta integral materna y perinatal, indicó que se están terminando de confeccionar unos acuerdos con la Clínica Ospedale para reiniciar un contrato que le brinde el cubrimiento adecuado a esta población; mientras que en pediatría se mantiene la atención en el Hospital infantil de la Cruz Roja, Rafael Henao Toro, y Meintegral S. A. S.
Pero también la salud mental, que es uno de los puntos que mayor cuidado demanda actualmente en la sociedad caldense, se convierte en un factor fundamental para que la atención sea integral. Por eso se ha logrado garantizar que los servicios de psiquiatría se prestarán en el Hospital General San Isidro; tanto a nivel ambulatorio como de hospitalización.
Tendencias
Anunció que en este momento se está definiendo una contratación especial para lograr la implementación de una unidad móvil que permitirá llevar ciertas consultas especializadas a los municipios y las comunidades más distantes, dando cumplimiento así a una de las disposiciones del Gobierno Nacional para llegar incluso a las áreas del rural disperso.
Sobre las cuentas pendientes mencionó que: “El tema de cartera se viene trabajando de manera detallada desde el área financiera de Asmet Salud y haciendo conciliaciones con todas las IPS. Estas se vienen depurando y organizando de acuerdo con la circular 030 de la Superintendencia Nacional de Salud, que comprende el saneamiento de la deuda que tengan las diferentes entidades y las estrategias para alcanzar la plena ejecución de los pagos.”
Fue claro en manifestar que las directivas tienen un compromiso que busca proteger el bienestar de la población que está afiliada mediante la conformación de una red adecuada y de calidad para la prestación de los servicios, con la destinación de un flujo de recursos suficientes que permitan garantizar la atención de las personas de manera óptima; tal y como se ha hecho por parte de esta entidad desde hace 21 años en todo el departamento.
A todos los usuarios de la EPS les pidió que tengan muy presente la importancia que significa el hecho de mantener una buena utilización de los servicios de urgencias; ya que es indispensable acudir en los 27 municipios de Caldas de forma inicial a los hospitales locales, mientras que en Manizales deben dirigirse a la Empresa Social del Estado Assbasalud, porque es justamente en estos lugares en los cuales les definen si debe realizarse un traslado a un centro de segundo nivel o no.
Finalmente, recordó que los pacientes enfermos de cáncer nunca han tenido dificultades porque se cuenta con el Centro Oncológico del Caribe, que está ubicado en el sector de El Triángulo, en la ciudad de Manizales, donde se atiende toda la ruta integral para esta clase de patologías a nivel médico y de procedimientos quirúrgicos; además de los tratamientos que implican quimioterapia.
Sin embargo, existe temor entre muchos hospitales e IPS para brindarle servicios a la EPS Asmet Salud, debido a que tiene una cuenta pendiente que supera los 405.000 millones de pesos en todo el país y por eso se encuentra ahora mismo con una medida de vigilancia especial que se extenderá hasta el mes de marzo de 2023; después de la cual la Superintendencia de Salud procederá a determinar si debe liquidarse o no.
Sus directivas expresan que hasta el momento no han recibido ninguna indicación sobre el particular, pues se están cumpliendo a cabalidad varios indicadores de calidad y se está trabajando en otros de manera comprometida para cerrar las brechas existentes.
Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la subdirectora de aseguramiento y prestación de servicios, Olga Lucía Corrales Ramírez, ratificó que la entidad queda expectante al cumplimiento de lo anunciado por Asmet Salud y a la espera de una notificación oficial frente a la contratación de la red obstétrica.
“Hay expectativa ante todo lo que Asmet Salud plantea. La ruta ginecológica y obstétrica queda pendiente porque no basta con estar en negociaciones, sino que se necesita algo concreto; ya que se tienen actualmente en el departamento 683 madres gestantes que requieren la prestación de los servicios.”
Indicó también que se esperan resultados positivos en lo concerniente a la conciliación de cartera porque es indispensable que exista un flujo de recursos para la red hospitalaria de mediana y baja complejidad de Caldas, la cual tiene cierta desconfianza para seguirle prestando los servicios de esta clase que requiere la EPS para que continúe operando con total normalidad.