Nación
Asmet Salud, la EPS que, supuestamente, defraudó el sistema en más de $21.000 millones
La Fiscalía capturó al representante legal de la EPS, con sede en la ciudad de Popayán. La SuperSalud fue llevada a un error.
Las irregularidades en este nuevo escándalo de corrupción, que develó la Fiscalía este lunes, ocurrieron entre 2008 y 2012 en la ciudad de Popayán, departamento de Cauca, y con una entidad promotora de salud que en teoría debía cuidar los recursos de sus contribuyentes, sus usuarios.
La Dirección Anticorrupción de la Fiscalía aseguró que fue capturado el representante legal de la EPS Asmet Salud, por considerar que condujo a la Superintendencia de Salud a un error con el fin de mantener la operación de la entidad promotora de salud y generar millonarios recursos que no se reinvirtieron en el sistema.
#ÚLTIMOMINUTO | Personal de policía judicial (CTI) de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la #Fiscalía capturó en #Popayán al representante legal de Asmet Salud EPS, investigado por presunta apropiación ilícita de 21.000 millones de pesos. pic.twitter.com/InOvtmPfkS
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 1, 2021
“Personal de Policía Judicial (CTI) de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía capturó en Popayán (Cauca) al representante legal de la Entidad Promotora de Salud Asmet Salud, como parte de una investigación que se sigue en su contra por presuntos hechos de corrupción”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones llegaron hasta la sede en Popayán de la EPS e hicieron efectiva la orden de captura por los delitos de fraude procesal y peculado por apropiación.
Lo más leído
“El material de prueba obtenido da cuenta de que, como gerente de la citada entidad entre 2008 y 2012, se habría apropiado de 21.000 millones de pesos del Sistema General del Salud. Adicionalmente, hay indicios de que, supuestamente, registró información falsa en los estados financieros de la EPS para no dejar ver el verdadero estado económico”, explicó el director anticorrupción de la Fiscalía tras advertir la gravedad de las conductas que supuestamente cometió el directivo.
Lo defraudado durante esos cuatro años, en los que la EPS –según la Fiscalía– indujo a un error a la Superintendencia de Salud, superó los 21.000 millones de pesos del sistema general de salud.
“Con esta maniobra, presuntamente indujo a error a la Superintendencia de Salud, que le dio viabilidad para seguir operando”, explicó la Fiscalía.
Los investigadores lograron determinar que el capturado y otras personas entregaron, supuestamente, información falsa referente a los estados financieros de la EPS a la SuperSalud y de esta manera ocultaron la situación real de la entidad promotora de salud.
El capturado será presentado ante un juez de control de garantías para hacer la imputación de cargos y solicitar una medida de aseguramiento, pues los delitos así lo exigen y es la intención de la Fiscalía.
Aun con esta captura y lo que ocurra con las audiencias preliminares, la Fiscalía mantendrá la investigación para determinar qué otras personas estarían involucradas en este descalabro al sistema de salud a través de la falsificación de documentos.