Home

Nación

Artículo

médico
Asociación de Internos y Residentes denuncia abusos a médicos. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Nación

Asociación de Internos y Residentes denuncia abusos sistemáticos en la formación médica: “Es una cultura jerárquica y violenta”

En los últimos dos días, la Asociación ha recibido más de 20 denuncias provenientes de distintas ciudades del país.

Redacción Nación
22 de julio de 2024

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) ha alzado su voz contra las prácticas de maltrato a las que son sometidos los médicos en formación en Colombia, tras la trágica muerte de la médica residente Catalina Gutiérrez, de la Universidad Javeriana. Gutiérrez, quien se encontraba en su primer año de residencia en cirugía general, falleció el pasado 17 de julio, en un aparente caso de acoso y maltrato por parte de sus superiores.

La doctora Cindy Viviana Rodríguez, presidenta de Anir, ha sido una de las voces más contundentes en denunciar esta problemática. Rodríguez afirmó que el caso de Catalina Gutiérrez ha sido “el Florero de Llorente” que ha impulsado a otros médicos a compartir sus experiencias de abuso. En solo dos días, la ANIR ha recibido más de 20 denuncias provenientes de distintas ciudades del país.

“Sí, conocemos casos, incluso ahorita que estamos haciendo recepción, hemos recibido algunos que son muy crueles, realmente con situaciones alarmantes, y pues el número va aumentando. Tenemos tanto residentes activos como médicos ya especialistas egresados, que dicen que ellos pueden hablar ya sin el miedo, pues sin que les puedan tener en cuenta para sus calificaciones, me parece que lo que está pasando con el caso de Catalina es que se quitaron un poquito los miedos y están saliendo a hacer denuncias públicas”, aseguró la doctora Cindy Rodríguez en entrevista con Blu Radio.

Rodríguez destacó que el problema del maltrato hacia los residentes es un fenómeno cultural que ha persistido a lo largo del tiempo: “Es una cultura jerárquica y muy violenta. Profesores mayores suelen decir que ellos soportaron peores condiciones, como turnos de 72 horas sin descanso, y esperan que las nuevas generaciones pasen por lo mismo”, agregó.

Denuncias de maltrato a residentes de la Universidad de Javeriana.
Varios residentes de la Universidad de Javeriana han denunciado casos de maltrato y abuso laboral. | Foto: Colprensa / Getty Images

Piden investigación en caso de Catalina Gutiérrez

La Anir, previamente, solicitó una exhaustiva investigación sobre la extraña muerte de joven médica, al mismo tiempo que expresó su pesar y solidaridad con los familiares y compañeros.

“Con profunda tristeza, hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestra compañera residente de cirugía de la Universidad Pontifica Javeriana. Extendemos nuestro abrazo solidario en estos momentos de congoja y esperamos que la unión y amor, sean las herramientas que permitan fortalecerse en frente a este suceso”, expresó la Anir en un comunicado.

En la misiva, la asociación subrayó la necesidad urgente de abordar las condiciones que enfrentan los residentes en su formación.

Observamos con preocupación como situaciones de maltrato han sido constantes durante el proceso formativo en el pre y postgrado; en donde a los residentes se les ha irrespetado el número de horas y los post turnos reglamentados. Lamentable, muchas universidades conocen estas dificultades, pero con indiferencia secundan y se vuelven cómplices al no tener una política y medidas reales contra el maltrato”, enfatizó la asociación.

Comunicado de la Anir sobre maltrato a residentes y la muerte de Catalina Gutiérrez.
Comunicado de la Anir sobre maltrato a residentes y la muerte de Catalina Gutiérrez. | Foto: ANIR NACIONAL (X: @ANIRNACIONAL)

Por su parte, la Universidad Javeriana lamentó la pérdida de Catalina y expresó sus condolencias a su familia, amigos y compañeros a través de un comunicado.

Pronunciamiento de la Universidad Javeriana sobre la Muerte de Catalina Gutiérrez
Pronunciamiento de la Universidad Javeriana sobre la Muerte de Catalina Gutiérrez. | Foto: Facultad de Medicina Universidad Javeriana (X: @MedicinaPUJ)