NACIÓN
Asociación de maestros de Córdoba dice que no regresa a clases presenciales “sin garantías mínimas”
Autoridades y profesores plantearon la creación de una comisión que realice un análisis completo de la situación local de los colegios frente a la pandemia.
Después de una reunión con las autoridades departamentales llevada a cabo este martes, los directivos de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) fue enfática en señalar que no regresará a las clases presenciales en las instituciones públicas mientras no estén dadas las garantías mínimas diarias, como lo pidió el Gobierno nacional. Lo que se une a la voz de Fecode, que manifestó hace unos días que para volver a las clases presenciales se debe vacunar a todos los estudiantes y adaptar las instalaciones de los recintos educativos.
Como muestra del mal estado de muchas de las instituciones, Ademacor publicó un video de recorrido por el colegio local Tigre Villla Clareth, a solo 30 minutos de Montería, en donde según la asociación “hay condiciones infrahumanas”.
Por ejemplo, en aula que carece hasta de pisos y ventanas es el lugar donde se albergarían a 40 estudiantes del centro de estudios. “El secretario de Educación vino acá y prometió miles de cosas, pero no ha hecho ninguna. Nosotros queremos volver y los profesores nos han manifestado lo mismo, pero las condiciones no se prestan para regresar a clases presenciales”, dijo María José Ávila, personera estudiantil.
En otro de los fragmentos del video se muestra el lugar en donde los pequeños tendrían que realizar sus actividades de esparcimiento, y es evidente que no tienen las condiciones mínimas. Otros salones se ven con techo de paja y sin piso, en donde será muy complicado guardar los protocolos de bioseguridad.
Lo más leído
Según la asociación, algunos colegios del departamento no tienen las condiciones para preservar la vida de los alumnos y profesores, por lo que no creen pertinente el regreso ni siquiera bajo el modelo de alternancia o presencialidad flexible.
Ademacor, además, señaló que en la reunión con el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, se planteó la necesidad de hacer un análisis muy profundo sobre el tema de la presencialidad en la comunidad educativa de la ciudad.
Así como la necesidad de un balance local que debería contar con la participación del personero municipal, miembros de los consejos directivos de las instituciones educativas, representantes de las secretarías de educación municipal y departamental y de la Secretaría de Salud, para saber cómo se comporta la pandemia en medio de este tercer pico.
“Queremos regresar a la presencialidad, pero necesitamos un análisis detallado y propuestas como respuesta a las circulares gubernamentales que llaman al retorno a clases”, agregaron los maestros.
Conclusiones reunión entre Ademacor y alcalde @caordosgoitia. Las propuestas presentadas por el sindicato serán estudiadas por equipo de la administración, y se espera que mañana se inicie con la mesa técnica que verificará estado de las IE de la capital. https://t.co/jCrj197Q1W pic.twitter.com/KT6quvpXvj
— Ademacor (@Ademacor) July 12, 2021
Por su parte, el alcalde Ordosgoitia dijo que en el encuentro se compartieron puntos importantes con los maestros, en algunos hubo coincidencias, y en otros se está en proceso de construcción. Entre otras cosas, reiteró la idea de trabajar con la comisión creada, en cabeza del secretario de Educación y la secretaria de Salud, para hacer una revisión completa a todas las instituciones educativas del municipio.
“Durante la reunión, Ademacor presentó un documento con propuestas que serán revisadas y analizadas por parte de la Secretaría de Educación Municipal. Cabe resaltar que la Administración Municipal ha avanzado con la dotación de elementos biosanitarios: un total de 2.700.000 tapabocas se han entregado, de los cuales 2.499.200 son para los estudiantes y 200.800 para docentes y personal administrativo. Además, en 61 instituciones educativas y sus sedes se han entregado 500 lavamanos”, destacó el mandatario.
Sobre la vacunación de la comunidad educativa detalló que en total son 3.873 docentes vacunados, de los cuales 2.194 han recibido su esquema completo y 1.679 la primera dosis.
“Desde Montería se está haciendo un trabajo responsable, un trabajo con seriedad y rigurosidad; los lineamientos del gobierno en cabeza del Ministerio de Educación los hemos retomado, pero los hemos puesto en práctica desde el territorio, por eso en esta reunión con Ademacor también logramos visualizar lo que están pensando algunos docentes y lo que se viene presentando en el departamento, y Montería como capital seguirá dando ejemplo en presencialidad”, afirmó el mandatario.