POLÍTICA

Atacan caravana del senador Guillermo García Realpe en Nariño

El congresista aseguró que hubo un cruce de disparos del que salió ileso gracias a la pronta reacción de las personas de su equipo de seguridad.

9 de marzo de 2022
Guillermo García Realpe. | Foto: Conexión Congreso

Un hecho lamentable se registró en las últimas horas en las que el senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe denunció que fue víctima de un atentado con arma de fuego mientras se desplazaba por las carreteras del país.

Según contó el mismo congresista en un comunicado de prensa, regresaba de cumplir labores en el municipio de Los Andes Sotomayor en Nariño cuando fue interceptado por hombres armados que lo atacaron en su integridad y la de su equipo que lo acompañaba, afortunadamente todos resultaron ilesos.

García Realpe dice que fue sorprendido por tres hombres armados que estaban encapuchados y quienes bloquearon el paso del vehículo en el que se transportaba el senador a la altura de los municipios del El Peñol y El Tambo.

“Los sujetos descendieron de un automóvil apuntando con sus armas, lo que generó la inmediata reacción del personal de seguridad del congresista”, informó su oficina de prensa en un comunicado.

Según el relato del mismo senador, su carro emprendió la huida y uno de los delincuentes quedó aparentemente afectado por el cruce de disparos, aunque no se tiene mayor información. “Quedó en situación que desconozco”, dijo.

Posterior al incidente registrado este 8 de marzo en Nariño, el equipo del senador buscó la ayuda de las autoridades a través de la Policía Nacional en las estaciones ubicadas en El Tambo, donde se le brindó protección y acompañamiento policial hasta la ciudad de Pasto, capital del departamento.

“Fue un incidente bastante delicado, fue algo grave, entre un atentado y un secuestro considero yo que se trataba, pero gracias a Dios y al profesionalismo de los escoltas salimos ilesos y estamos ya rindiendo los respectivos informes, tanto a la Policía, como a las autoridades competentes”, señaló el congresista liberal.

García Realpe reiteró el agradecimiento a su equipo de seguridad y a los miembros de la Policía Nacional que también salvaguardaron su integridad y tuvieron una reacción oportuna.

El senador le pidió al Gobierno nacional que proteja la vida de todos los candidatos al Congreso, especialmente en la recta final de las elecciones por las que se votará el próximo domingo 13 de marzo para escoger a los legisladores del país.

Aunque García Realpe no aspira a renovar su curul en el Congreso, sí lo hace su hijo Gustavo García, quien quiere llegar a esa corporación por la Coalición de la Centro Esperanza. Realpe nació en el municipio de La Cruz en Nariño.

No es el primer hecho que se registra de violencia política en medio del panorama electoral que se adelanta en el país.

El candidato a la Presidencia John Milton Rodríguez denunció amenazas de las disidencias de las Farc que le advirtieron que si llegaba a cumplir compromisos de campaña en el Cauca podrían atentar contra su vida y que ya habían registrado las avanzadas de sus equipos de seguridad en el territorio.

“No tenemos miedo, la campaña avanza por encima de amenazas, persecución política, agresiones e injusticias”, dijo el candidato.

En medio de la campaña política que se vive en el país, varios candidatos han evidenciado intimidaciones y ataques en su contra. La Misión de Observación Electoral (MOE) ha registrado que en 131 municipios del país hay evidentes riesgos para realizar eventos electorales y que hay cinco subregiones que estarían en alerta: el Catatumbo, el sur de Bolívar y el nordeste antioqueño, el bajo Putumayo, la Orinoquia y la Amazonia, y el Andén Pacífico.