| Foto: fotografía: LEÓN DARÍO PELÁEZ.

NACIÓN

Atacan con arma blanca a mujer en TransMilenio por resistirse a robo en articulado

La mujer habría recibido al menos tres heridas con arma cortopunzante.

22 de diciembre de 2020

Los casos de inseguridad en Bogotá se encuentran disparados. De hecho, el pasado 15 de diciembre un delincuente asesinó dentro de un bus del SITP a un ciudadano identificado como Wilfrido Murcia, en medio de un atraco.

Ahora fue una mujer la que volvió a ser víctima de los delincuentes, esta vez en medio de un atraco en un articulado de TransMilenio en la Avenida Caracas con calle 23 Sur. De acuerdo con información preliminar, la pasajera fue apuñalada en tres ocasiones, luego de que se resistiera al robo.

El coronel José Óscar Hurtado, comandante de la Policía de TransMilenio, indicó que de ser alertados sobre este atraco en TransMilenio, se dio una pronta reacción por parte de varios uniformados, capturando finalmente a tres presuntos delincuentes involucrados en este hecho.

El oficial también indicó que los policías lograron recuperar lo hurtado a la pasajera que resultó herida y que entre los capturados se encuentra un menor de edad.

Los ciudadanos le piden a la Policía aumentar el pie de fuerza para hacerle frente a la delincuencia.

Por otra parte, se estableció que la mujer que resultó herida se recupera de las heridas y por fortuna se encuentra fuera de peligro.

Cabe recordar que este lunes, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jackson Javier Castiblanco Durán, alias Calvo, señalado homicida de Wilfrido Murcia Naranjo, el usuario del SITP asesinado en un bus, tal como se mencionó anteriormente.

Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputó a Castiblanco Durán los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, y hurto calificado y agravado.

Ante la contundencia del material de prueba en su contra, el hombre aceptó los cargos. En la audiencia se conoció que, en la actualidad, cumplía medida de casa por cárcel por un asesinato ocurrido en 2009.

En apenas cuatro días el trabajo investigativo permitió esclarecer lo ocurrido la madrugada del 15 de diciembre último en un bus de SITP que se movilizaba por el barrio Quiroga Central, en el sur de la ciudad.

Con base en testimonios, se estableció que Castiblanco Durán subió al automotor y marcó su tarjeta de viajes como cualquier usuario. Luego de cruzar la registradora habría intimidado con un arma de fuego al conductor, le arrebató el celular y empezó a recorrer el vehículo despojando de los equipos móviles a ocho pasajeros.

Al ver lo que sucedía, Wilfrido Murcia Naranjo, supuestamente, se lanzó contra el asaltante e intentó evitar el hurto masivo con un palo que utilizaba en su trabajo como vigilante. Alias el Calvo reaccionó en su contra y le propinó tres disparos.

El señalado agresor, en su huida, dejó caer algunos de los celulares y otros elementos. Posteriormente, subió a una motocicleta y escapó.

Con más Policía, el Distrito reforzará seguridad en TransMilenio

El Distrito anunció la semana pasada que reforzará la seguridad en el sistema TransMilenio con 428 integrantes de la Policía, un cuerpo que estará integrado entre oficiales y unidades de Policía. Además, se indicó que las autoridades realizarán operativos de manera constante en el sistema, requisas y operativos sorpresa, tanto en troncales como en estaciones zonales. Así se trabajará en una articulación conjunta con las autoridades distritales.

La estrategia, llamada #PorunTrasmi+Seguro, contará con 328 Policías adicionales a los 100 agentes que llegaron a la ciudad hace unas semanas. Al inicio de la administración de Claudia López llegaron a Bogotá 50 motorizados que patrullan las troncales, con los que se completan ya 700 uniformados responsables de la seguridad en el sistema.

A este trabajo de los oficiales de Policía se suman los frentes de seguridad que se han venido creando a lo largo del medio de transporte en la ciudad y el cual está articulado al conjunto de rondas, requisas y controles en todo el sistema de TransMilenio, incluidos los buses zonales, es decir, los buses del SITP, uno de los principales blancos de ataque por parte de los delincuentes.