VALLE DEL CAUCA
Atacan con armas de fuego estaciones de Policía en Cali: hay dos uniformados heridos
En el hecho se habría utilizado armamento largo como fusiles. Estaciones de El Lido y Guabal, las más afectadas.
Cali vivió este domingo otra noche de tensión y zozobra por cuenta de los actos criminales organizados y perpetrados en varios puntos de la ciudad. En esta ocasión, fueron atacadas con arma de fuego dos estaciones de Policía que albergan detenidos en proceso de pasar a manos del Inpec y otros que son pedidos por organismos internacionales.
La Policía Metropolitana rechazó estos hechos donde fueron heridos dos uniformados: un auxiliar y un patrullero. “Total rechazo a los actos criminales cometidos contra dos de nuestras instalaciones policiales en Cali, contra la infraestructura privada y los bienes de la ciudadanía el día 23 de mayo de 2021, así como todos los actos vandálicos registrados en la ciudad desde el pasado 28 de abril, cuando inició la jornada de manifestación en el territorio nacional”.
Los ataque se concentraron en la estación de El Lido, muy cerca al punto de concentración de manifestantes en Siloé. “La noche anterior, la estación de policía El Lido fue nuevamente objeto de ataques con arma de fuego, objetos contundentes y bombas incendiarias de fabricación casera cuyo propósito es la expansión de líquidos inflamables para ocasionar graves heridas a los uniformados y afectar las instalaciones. En menos de 20 días, es la quinta ocasión en que los uniformados de la estación reciben este tipo de agresiones”, reseñó la institución.
Por otra parte, cerca de las 10:30 p.m. varias personas al parecer con armamento largo y a bordo de dos vehículos particulares, habrían arremetido contra la estación de Policía El Guabal, dejando como resultado un auxiliar y un profesional lesionados, además de daños a la infraestructura. “Los vehículos ya fueron identificados y se adelantan las respectivas investigaciones que permitirán la captura de los responsables en el menor tiempo posible”, dijo el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Cabe anotar que en el sector conocido como Puente de los Mil Días también se registraron desmanes por parte de población civil que prendió fuego a un vehículo particular y vandalizó un establecimiento de hostelería. En el lugar no se encontraba activo ningún dispositivo policial.
En Cali, a la fecha se tiene reporte de un uniformado fallecido, 212 lesionados - 15 de ellos por arma de fuego - 12 instalaciones policiales afectadas, así como 63 cámaras de video vigilancia destruidas en el marco de las protestas.