NACIÓN
Atacan con bombas incendiarias la Alcaldía de Popayán
Los hechos se registraron en la tarde de este viernes. Se decretó toque de queda en la capital del Cauca desde las 6 p.m. de este viernes.
En la tarde este viernes un grupo de personas atacó con bombas incendiarias la Alcaldía de Popayán y otras instalaciones que están ubicadas en el centro de la ciudad.
En imágenes difundidas a través de redes sociales se aprecia una multitud en frente de la edificación que observa cómo la ventana de una de las oficinas arde en llamas.
Acaban de lanzar bombas incendiarias contra la Alcaldía de Popayán. Algunas oficinas arden en llamas. pic.twitter.com/VQL8lpJCot
— Juan Carlos Iragorri (@jciragorri) May 28, 2021
Juan Carlos López, alcalde de la capital del Cauca, rechazó los hechos y pidió que cese la violencia. “Rechazo que a esta hora se produzcan nuevos eventos de ataques con bombas incendiarias contra la Alcaldía y otras instalaciones públicas y privadas. Necesitamos que esta violencia pare de inmediato”, manifestó el mandatario.
Rechazo que a esta hora se produzcan nuevos eventos de ataques con bombas incendiarias contra la @AlcaldiaPopayan y otras instalaciones públicas y privadas. Necesitamos que esta violencia pare de inmediato.
— Juan Carlos López Castrillón (@jclopezcastri) May 28, 2021
La Policía Nacional indicó que las personas que atacaron la alcaldía están siendo buscadas. “La información ciudadana es clave para poder ubicarlos y dejarlos a disposición de la justicia”, subrayó la institución, que compartió un video lo sucedido a través de los redes sociales.
Los criminales que hoy atacaron las instalaciones de la Alcaldía de #Popayán con objetos contundentes y elementos incendiarios están siendo buscados. La información ciudadana es clave para poder ubicarlos y dejarlos a disposición de la justicia. pic.twitter.com/4sBN65npJF
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 28, 2021
Se informó además una entidad bancaria en cercanías a la Alcaldía, que está ubicada en el centro de la ciudad, fue vandalizada.
Ante las alteraciones del orden público, el alcalde López decretó toque de queda y ley seca en la ciudad a partir de las 6:00 de la tarde. “Mediante decreto 1305 del 28 de mayo/ 2021, se decreta toque de queda y ley seca desde las 6 pm de hoy hasta las 5 am de mañana en el municipio de Popayán”, dijo.
#AtenciónPopayán | Se declara Toque de Queda y Ley Seca en la ciudad a partir de las 6:00 p.m. del día de hoy, hasta las 5:00 a.m. del sábado 29 de mayo.
— Alcaldía de Popayán (@AlcaldiaPopayan) May 28, 2021
Mediante Decreto 1305 de 28 de mayo del 2021. pic.twitter.com/NlByYpRZKv
Segundo ataque contra la Alcaldía en mayo
El pasado 12 de mayo se registró un ataque similar contra la Alcaldía de la ciudad. Ese día un grupo de encapuchados arremetió contra la edificación ubicada en el Parque Caldas. En un video compatido entonces por las redes sociales se observó que una persona lanzó una bomba incendiaria contra una de las ventanas, mientras sus acompañantes celebraron su acción.
En la misma zona, dos entidades bancarias también fueron vandalizadas por los encapuchados. Un grupo de ellos ingresó a la fuerza a una de las entidades y destrozó los cajeros móviles. Así mismo, periodistas locales denunciaron haber sido agredidos durante los desmanes.
Dos dias más tarde, el 14 de mayo, la capital del Cauca vivió una noche de caos. Un grupo de encapuchados causó destrozos en las sedes de la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, que fueron saqueadas y destruidas: “Los ataques contra una URI de la Fiscalía y al Instituto de Medicina Legal en Popayán son actos terroristas. Además de atentar contra la institucionalidad”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
En el sur de la ciudad, grupos de manifestantes quemaron una empresa de telecomunicaciones, vehículos, expedientes y se robaron más de 50 armas. Además acabaron con las señales de tránsito y la iluminación pública.