Esmad
Comando de Policia ESMAD. Foto de referencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Atacan con un machete a miembro del Esmad en medio de disturbios en Cali

El sector del Paso del Comercio presentó este jueves una nueva jornada de violencia y enfrentamientos con la fuerza pública.

18 de junio de 2021

Los bloqueos y las manifestaciones en Cali en medio de la continuación del paro nacional no se detienen. Este jueves el sector del Paso del Comercio estuvo afectado por diferentes intentos de cierres viales y enfrentamientos con la fuerza pública. En medio de esta jornada se vio fuertemente afectado el sistema integrado de transporte de la ciudad, el MIO, pues no solo se suspendieron los servicios de esta zona sino que algunos encapuchados emprendieron un ataque en contra de uno de los buses causando casi su destrucción total.

“Nuevamente es afectada la flota, además de rechazar estos actos vandálicos, hacemos un llamado como SITM, para que las autoridades competentes actúen. No es posible que continúen bloqueos, se limite la movilidad, se atente contra usuarios, funcionarios y persistan los ataques al MIO”, dijo el gerente del sistema, Óscar Ortiz.

Pero hubo un hecho de mayor contundencia y que fue rechazado por las autoridades. En medio de las labores del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) para desbloquear el Paso del Comercio y restablecer el orden, uno de los encapuchados que estaba en la zona intentó atacar con un machete a un miembro de la fuerza pública, quien pudo cubrirse son su escudo y salir sin heridas de las situación.

“Están convocando bloqueos en lugares en donde se había solucionado mediante el diálogo con la mediación de la iglesia. La Policía Nacional en el marco de las competencias actúa y no permite el bloqueo”, expresó el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler.

Además, expresó que “bloquear la vía pública va a tener consecuencias legales. Las personas que están incendiando por redes sociales están identificadas mediante una noticia criminal y van a ser individualizados, capturados y judicializados”.

Estos actos de violencia y de enfrentamientos sucedieron en medio de una visita oficial del presidente de la República, Iván Duque, quien se presentó a la firma protocolaria de la Nueva Malla Vial de Valle del Cauca que hace parte de la red de vías de quinta generación que se tendrán en el país y que se conforman por accesos Cali-Palmira, siendo la primera Concesión del Bicentenario.

En medio de la agenda de trabajo que desarrolló en Cali, el presidente de la República, Iván Duque, agudizó su discurso en contra de los bloqueos en las vías, al señalar que su gobierno rechazará las “islas de anarquía”.

Duque, en su intervención, desde la capital del Valle del Cauca, condenó nuevamente los casos de obstrucción a las carreteras, al indicar que ese tipo de fenómenos tiene sanciones penales y deben erradicarse en el país, pues afectan los derechos fundamentales.

Así mismo, el mandatario colombiano aseguró que su gobierno protege y garantiza la protesta pacífica pero no tolerará la violencia, como los actos vandálicos, mensaje que dio en una de las regiones del país en donde se han registrado con intensidad varías protestas desde el pasado 28 de abril.

Los ataques violentos y con armas letales en contra de la fuerza pública se han vuelto recurrentes en Cali. El pasado lunes 14 de junio en la vía que conduce de Cali a Yumbo, en el suroccidente del país un integrante del Esmad fue atacado con arma de fuego.

Según el director de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas, el patrullero herido fue Joseph González, quien se encontraba en labores con un contingente del Esmad que trabajaba por desbloquear este corredor en el Valle del Cauca.

Al tiempo, Vargas rechazó vehementemente el hecho y condenó que se atacara con arma de fuego a González, quien es un joven barranquillero de 28 años, de los cuales lleva ocho en este grupo policial. Además, es padre de dos hijos de apenas 5 y 2 años. De acuerdo con el reporte de la Policía, el patrullero recibió un impacto de bala a la altura del cuello cuando ejercía labores de control. En este momento es atendido en la clínica Imbanaco de Cali.