Norte de Santander
Atacaron estación de Policía en Tibú, Norte de Santander, con artillería artesanal
El ataque habría durado 15 minutos y según la Policía, dos de los delincuentes resultaron heridos y otro de ellos habría muerto tras el intercambio de disparos.
Usuarios de redes sociales dieron cuenta del momento de terror que vivió el municipio de Tibú, Norte de Santander, en la noche del viernes 7 de enero, por un ataque con artillería artesanal contra la estación de Policía de la población, que se dio en paralelo al ataque terrorista perpetrado por el ELN al otro lado del país, en la ciudad de Cali.
En videos se ven hombres vestidos de civil con armas de corto alcance disparando en las calles de este municipio, un hecho violento que se habría extendido por al menos 15 minutos.
Los uniformados se defendieron ante el hostigamiento y como resultado dos delincuentes resultaron heridos y uno más habría muerto. La población tuvo que cerrar los locales comerciales debido a que el enfrentamientos se dio en pleno centro de la ciudad.
Según Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, “subversivos atacaron con fusilería y artillería artesanal la estación de Policía de Tibú, en la reacción policial y militar, se restableció el orden público y la seguridad ciudadana en el municipio. Estamos verificando dos subversivos que habrían salido heridos, y al parecer uno de ellos falleció ante la reacción de la fuerza pública”.
De acuerdo con información publicada por la emisora RCN Radio, el ataque se dio desde varios puntos estratégicos ubicados alrededor de la estación de Policía.
En este video grabado anoche en Tibú, se aprecia cómo el hostigamiento contra la estación de Policía se dio desde la avenida principal de esta población. ¿Es descabellado pensar entonces que se pueden tomar este pueblo? No. pic.twitter.com/R0305I44H2
— Manolesco (@jhonjacome) January 8, 2022
El Ejército Nacional y la Policía no descartan que este ataque fuera perpetrado por disidencias de las Farc que operan en la zona. Hasta el momento ningún grupo al margen de la ley se ha adjudicado el hecho.
#ÚLTIMAHORA Según el CR Carlos Martínez, Comandante de la Policía de Norte de Santander, la estación de Tibú fue atacada con artefactos explosivos, artillería artesanal, ametralladoras y fusiles. La Fuerza Pública controla en este momento la situación. pic.twitter.com/BfnCjLr30j
— Webinfomil.com (@Webinfomil) January 8, 2022
Cabe resaltar que ese mismo día se presentó un ataque del ELN a un camión en el que se movilizaban algunos uniformados del Esmad, por el sector de Puerto Rellena en Cali. Además, el pasado 4 de enero las autoridades encontraron artefactos explosivos que serían utilizados en atentados contra la fuerza pública del departamento.
En esta ocasión el Ejército Nacional por medio de la Fuerza de Tarea Vulcano ubicó dos artefactos metálicos en forma de cilindro que habían sido ubicados en las orillas de una vía principal del corregimiento de Gamarra del municipio de Tibú, Norte de Santander.
Los uniformados del grupo especial de explosivos y demoliciones acudieron al lugar, intervinieron los objetos y los destruyeron.
Como si fuera poco, otro de los problemas que vive la población de este municipio es la inseguridad. De acuerdo con la Red de Observatorios de Derechos Humanos de Norte de Santander, “es uno de los departamentos más afectados por la violencia producida por la presencia de grupos armados ilegales, y cuya incidencia tiene eco principalmente en vulneraciones al derecho a la vida y la integridad personal”.
Asimismo, un informe de la red segura que otras dinámicas territoriales como la crisis económica y humanitaria de Venezuela que han ocasionado la movilidad de personas a través de la frontera colombo venezolana, aumentado la vulnerabilidad de los individuos y prolongando la incertidumbre, persecución y continua violación a los derechos humanos.
Según análisis de los mencionados fenómenos, estos responden a lo que sería el deseo por el control territorial y manejo de la frontera, ya sea por el contrabando, la extorsión o el narcotráfico, por parte de grupos armados organizados. Es decir, el manejo de sectores estratégicos para la financiación de su actuar delictivo, generando ingresos de manera ilegal; además se suman fenómenos que lo precipitan como cultivos ilícitos, tráfico de estupefacientes en menores cantidades, delincuencia común, intolerancia social, entre otros aspectos en donde se podría destacar la problemática por el desempleo que sufre la región, en especial, la capital Cúcuta.