Nación
Ataque cibernético al Dane: director de la entidad reveló detalles del ‘hackeo’
El ataque informático se remonta al 9 de noviembre de 2021. El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, manifestó que no hubo escape de información.
Durante el miércoles 10 de noviembre de 2021, el acceso a la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) a través de la web permaneció bloqueado durante varias horas. En su momento, SEMANA confirmó que la entidad había sufrido un ataque cibernético hacia la medianoche del día anterior.
En una entrevista con la emisora La FM, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se refirió a los hechos y compartió algunos detalles al respecto. En ese sentido, aunque reconoció que la entidad fue vulnerada, aclaró cómo se ha desarrollado el proceso de recuperación del sistema informático de la misma.
“Hasta el día de hoy, todas las auditorias forenses para establecer el daño que generó el ataque de noviembre certifican que no hubo ni un escape de información, ni una salida de datos del sistema del Dane”, resaltó el funcionario.
Según precisó Oviedo, el ataque cibernético provocó la caída de uno de los servidores que aloja datos del Dane. Además, explicó cómo habría sido el procedimiento que siguió el supuesto hacker: “poco a poco, el atacante que ingresó al sistema informativo del Dane se dedicó a bajar cada uno de los servidores, para tener una posición de administrador. Eso indica que este ataque no era solo una extracción, sino que el atacante logró borrar unos conjuntos de información, pero afortunadamente teníamos en un back-up”, manifestó el director de la entidad.
Como respuesta al ataque cibernético, Oviedo relato que el sistema de alertas hizo que “se desconectara al Dane del mundo virtual”. Posteriormente, los equipos informáticos analizaron la situación para certificar que no hubo fuga de información.
Si bien el director del Dane aseguró que no hubo escape de información, explicó que el ataque sí dejó un desorden en el sistema. Respecto a la identidad del supuesto atacante, Juan Daniel Oviedo dijo a la citada emisora que todavía no ha sido identificado, sin embargo, las investigaciones de las autoridades continúan y “no se descarta que haya participación interna”.
“Entidades del Estado colombiano ya han sido ‘hackeadas’”: expresidente Pastrana
Los ataques cibernéticos son una amenaza latente de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que tendrán lugar este año en Colombia, tal como ya lo reconoció el registrador nacional, Alexander Vega. Sin embargo, el expresidente Andrés Pastrana fue incluso más allá al asegurar que ya hay entidades del Estado que han sido ‘hackeadas’.
En las últimas semanas, el exmandatario ha enviado varios cuestionamientos frente al proceso electoral que se avecina. Incluso, le envió un derecho de petición a la Registraduría con varias preguntas sobre el papel de la organización española Indra, compañía a la que le fueron adjudicados dos contratos para proveer el software con el que se hará auditoría a las elecciones y al escrutinio de los votos.
“Entidades del Estado colombiano ya han sido hackeadas y otras están sometidas a ciberataques con este fin desde el exterior. ¿Quién nos garantiza, al filo de las elecciones, que la Registraduría y el sistema electoral están blindados al 100 % o que no han sido hackeados?”, manifestó el expresidente.
Justamente hace algunas horas el registrador Alexander Vega advirtió la posibilidad de que existiera un ataque cibernético, especialmente proveniente de Rusia o desde Venezuela.
El encargado de esta entidad aseguró que los ciberataques podrían gestarse desde varios puntos en todo el planeta, por lo cual es importante tener cuidado con la información que se ofrece, así como los sistemas empleados para cuidar dicha documentación.
“Los ciberataques que realizan a los sistemas son para generar una percepción de caída (…) Y no son acá en Colombia. La información que nos dieron las centrales de inteligencia y la Policía es que serían desde Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y países de Europa del Este”, explicó Vega.
Sin embargo, el registrador fue claro al decir que “nuestros votos no van a estar en riesgo” en caso de que se presenten estos ataques, pues, según indicó, el plan de los ciberdelincuentes no sería adentrarse a los sistemas y borrar información, sino ofrecer una falsa percepción de que las páginas de la Registraduría se encuentran fuera de servicio.
Por esto, Vega instó a todas las instituciones y organismos de control para que puedan estar pendientes de las amenazas cibernéticas que se han propagado durante las últimas semanas, y así ofrecer un servicio óptimo y confiable a los colombianos durante los comicios de este año.
Cabe recordar que, según han explicado algunos funcionarios, entre los que están el presidente Iván Duque, el hecho de citar algunos países como presuntos sitios desde los cuales podrían llegar los ciberataques no quiere decir que sean los gobiernos de dichas naciones los que estén preparando una posible intromisión a la soberanía virtual de Colombia.