CAUCA

Ataque con explosivos deja a un suboficial muerto y siete militares heridos en Cauca

El hecho se presentó en el corregimiento El Plateado, lugar donde opera la disidencia de las FARC Carlos Patiño.

17 de abril de 2021
Ejercito Nacional
Fuerza De Tarea Conjunta de Estabilizacion y Consolidacion Hercules urbano guerra contra el narcotrafico Ejercito Nacional Nariño Tumaco palafitos Julio 10 2018 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

Luego de intensos combates en El Plateado, corregimiento de Argelia, Cauca, y donde fueron neutralizados al menos 14 hombres de la disidencia de las FARC Carlos Patiño, una comisión del Ejército fue atacada este sábado con explosivos, lo que deja hasta el momento el lamentable saldo de un suboficial muerto y siete militares heridos, según confirmó el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.

“Las tropas, buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, lo que dejó como resultado el asesinato de uno de nuestros suboficiales, siete militares heridos y/o contusos y una aeronave de la Fuerza Aérea afectada”, dijo el general Zapateiro.

Se presume que el ataque con explosivos se dio en momentos en que tropas del Ejército se acercaban al lugar donde fueron neutralizados los hombres de la Carlos Patiño para realizar el respectivo levantamiento de cadáveres.

“Unidades de la Tercera División del Ejército reportan combates en El Plateado, Argelia (Cauca). Diez integrantes del GAO-r Carlos Patiño fueron neutralizados. Denuncia por vías de hecho personas movieron los cuerpos interfiriendo en los actos urgentes de las autoridades competentes”, agregó el comandante de Ejército a través de su cuenta de Twitter.

El general Zapateiro también informó que un presunto integrante de la Carlos Patiño se entregó y será sometido a la justicia. “Así mismo, durante el registro de área, hasta el momento se ha incautado una ametralladora, armas largas y cortas”, sostuvo el alto oficial.

En la zona donde ocurrió el ataque contra el Ejército se vive una difícil situación de orden público desde hace varios meses por la disputa territorial entre el frente disidente Carlos Patiño y miembros del ELN, representados por el frente José María Becerra.

Argelia, por su posición geográfica, es un botín preciado para la criminalidad. Este municipio del sur del Cauca comparte zona rural con el cañón del Micay, una subregión boscosa que conduce por pasos porosos a aguas del Pacífico caucano. La zona es un corredor que utiliza el narcotráfico para sacar la droga y comercializarla con emisarios de carteles mexicanos.

Fracasó el programa de sustitución de cultivos ilícitos?
Un hombre raspa hojas de coca en su finca el 6 de junio de 2017, en la vereda Los Colorados, del municipio de Sucre, en el Cauca. Argelia es uno de los municipios con mayor presencia de cultivos de coca, por lo que Corpoica, actualmente, ejecuta proyectos relacionados con las redes de innovación en cacao para reemplazarla. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

No es la primera vez que el Ejército Nacional y la Carlos Patiño protagonizan enfrentamientos armados. Hace poco menos de un año, tropas militares asestaron un duro golpe contra esta estructura criminal. En esa acción fue dado de baja alias Beto, un peligroso cabecilla de la columna Dagoberto Ramos, que opera en el norte del Cauca, pero que apoya el entramado narcotraficante en Argelia.

La Carlos Patiño, al igual que la Dagoberto Ramos, forma parte del Comando Organizador de Occidente. Una especie de macroestructura criminal que agrupa al menos diez columnas y cuatro frentes disidentes.

Todo ese junte criminal recibe órdenes de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, quienes tienen su centro de operaciones en las selvas del Caquetá. La idea de este exlíder guerrillero es hacerse con el control criminal de todo el suroccidente de Colombia.

Pero para lograr su objetivo ha abierto varios frentes de batalla, uno de ellos con el ELN en el sur del Cauca y gran parte de Nariño. Asimismo, Gentil Duarte mantiene una cruenta disputa territorial con hombres de la Segunda Marquetalia, disidencia comandada por Iván Márquez, Santrich y El Paisa.