Región Caribe
Ataque con granada a vivienda deja tres heridos en el municipio de Soledad
El explosivo fue lanzado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.
Continúa la ola de violencia en el área metropolitana de Barranquilla. La tarde de este miércoles tres personas resultaron heridas en medio de un ataque con granada en el municipio de Soledad.
Los hechos ocurrieron en el barrio Cachimbero cuando, según algunos habitantes de la zona, hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaron el artefacto explosivo contra un casa ubicada en la calle 13A con carrera 22B.
Según los primeros reportes, por fortuna las tres personas, identificadas como Arnaldo Monsalvo Porras, Miriam Ferrer Domínguez y Wilfrido Miranda Jiménez, solo resultaron con heridas leves en las piernas, al incrustárseles esquirlas; sin embargo, la explosión generó pánico en este sector del municipio.
Los afectados fueron trasladados hasta la sede principal del Hospital Juan Domínguez Romero, en donde son valorados por médicos especialistas.
Tendencias
Hasta el lugar de los hechos llegaron las autoridades para indagar, pero hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Los primeros indicios señalan que, al parecer, el ataque con el explosivo está relacionado con problemas de microtráfico, ya que en ese mismo sector se registró la muerte de dos personas el año pasado, quienes eran señalados de dedicarse al expendio de drogas ilícitas.
Este nuevo ataque con granada se suma al registrado el mes pasado en el centro de Barranquilla, cuando 14 personas también resultaron afectadas. En esa ocasión el artefacto explosivo también fue lanzado desde una motocicleta.
Sine embargo, horas después la Policía reportó la captura de los presuntos responsables del hecho y fueron identificados como José Gregorio Serrano Machado, alias Caracas o el Bebo; Cristian Corredor Sierra; José Morales, alias el Peluquero, y Antonio Alejandro Polanco Castillo, alias Jefry, quienes fueron enviados a la cárcel, aunque los cuatro negaron las acusaciones.
Los cuatro hombres, según la Policía, pertenecen a la banda Los Costeños y eran liderados por Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, y Esnéider González Malo, alias Cachetes, quienes estaban detenidos en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.
Ese ataque, según dio a conocer la Fiscalía, estaba dirigido contra la dueña de un almacén de repuestos, a quien los delincuentes estarían exigiéndole la suma extorsiva de $100 millones. Además, en ese mismo sector, al propietario de un salón de juegos y apuestas le estaban cobrando $20 millones.
Este martes, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, estuvo en Barranquilla presentando el Plan 100, despegado en el país en la lucha contra el microtráfico.
Según el ministro de Defensa, Diego Molano, ese flagelo es uno de los que tiene más incidencia en la seguridad del área metropolitana de Barranquilla, en la que dijo existen unas 300 ollas de distribución al por menor de sustancias alucinógenas.
El objetivo del Plan 100 en esta zona del país es concretar 177 operaciones para fortalecer la lucha contra el microtráfico, para cerrar “ollas de expendio de drogas, incautar estupefacientes en las calles y aumentar las Redes de Participación Cívica. Para esto, señaló el general, se han dispuesto 671 investigadores y 126 fiscales”.
Durante la presentación de esta estrategia, Molano señaló que en el área metropolitana de Barranquilla, como en otras ciudades, la organización criminal conocida como el Clan de Golfo es la encargada de distribuir drogas –como bazuco– hasta a los colegios, con lo que buscan enviciar a los jóvenes, a quienes después obligan a vincularse a sus actividades criminales.