NACIÓN

Ataque contra la Policía deja tres uniformados heridos en Arauca

En la zona donde ocurrieron los hechos delinquen las disidencias de las Farc y el ELN.

17 de junio de 2021
Esta fue la camioneta en la que se transportaban los policías que fueron víctimas del atentado.
Esta fue la camioneta en la que se transportaban los policías que fueron víctimas del atentado. | Foto: Policía.

De acuerdo con la institución policial en la zona donde se presentó el ataque hay presencia de la comisión Ernesto Che Guevara del ELN y disidencias de los frentes 10 y 28 de las Farc

De acuerdo con la autoridad, los hechos se presentaron en el barrio Villa Fany, ubicado a las afueras de Saravena, en donde fue activada la carga explosiva al paso de los uniformados, generando temor entre la población civil.

De acuerdo con la Policía, en el sitio donde ocurrió este atentado delinquen la comisión Ernesto Che Guevara del ELN y disidencias de los frentes 10 y 28 de las extintas Farc.

Precisamente las autoridades en una operación reciente en Puerto Jordán, municipio de Arauquita, atendieron un ataque de la estructura 10 de las disidencias de la Farc cuando ejecutaban un ataque con artefactos explosivos improvisados.

“Los delincuentes huyeron al ver la presencia de las tropas y dejaron en el lugar tres medios de lanzamiento que pretendían emplear contra el centro poblado de Puerto Jordán; desafortunadamente una cuarta rampa sí alcanzó a ser activada, y afectó un local comercial”, indicaron desde el Ejército.

Agregó la institución que “los militares activaron todos los protocolos necesarios para proteger a la población civil, y con técnicos antiexplosivos lograron desactivar y neutralizar los medios de lanzamiento, los cuales estaban ubicados en medio de viviendas, poniendo en grave riesgo a los habitantes del sector”.

Por su parte la Fiscalía reportó recientemente la captura de 16 personas que estarían relacionadas con el frente décimo de las extintas Farc, 11 harían parte de una red de apoyo conformada por funcionarios y representantes de organizaciones sociales que, al parecer, abastecía de insumos al grupo armado y obtenía recursos producto de la extorsión. Los otros cinco procesados estarían involucrados en secuestros ocurridos en Arauca capital.

El ente acusador indicó que se logró la judicialización de 11 personas, entre funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales, que harían parte de una red de apoyo señalada de abastecer al grupo disidente de elementos y recursos para sostener su actuar ilegal en la región.

Abundante evidencia técnica y material de prueba, como testimonios, dieron cuenta de que habrían aprovechado sus roles públicos para conseguir dotación, víveres e insumos, y trasladarlos a los campamentos del grupo criminal. Asimismo, permitieron conocer que, supuestamente, identificaban víctimas para ser extorsionadas.

“No es posible aceptar por parte de los colombianos y debe rechazarse que servidores públicos, que juraron proteger la institucionalidad, defrauden la confianza y el respeto que se le deben a las instituciones en Colombia. Del mismo modo, no pueden existir argumentos para aceptar que miembros de organizaciones no gubernamentales terminen delinquiendo y permitiendo que algunas de esas organizaciones no cumplan la función que deben cumplir, que es la de proteger los derechos humanos”, señaló el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.