NACIÓN

Ataques a SEMANA y RCN “coartan la investigación periodística”: Asociación Internacional de Radiodifusión

Según la organización, estos actos de vandalismo “son preocupantes y afectan el ejercicio periodístico”. Y añade: “Un Estado que no garantiza la seguridad de la infraestructura de los medios de comunicación tampoco garantiza la libertad de prensa ni el derecho de la ciudadanía a permanecer informada”,

30 de abril de 2021
Paro Nacional Ataque a Semana
Paro Nacional Ataque a Semana | Foto: Catalina Olaya

Los desmanes que se vivieron en Bogotá este miércoles durante la jornada de protestas terminaron afectando la libertad de prensa en el país. SEMANA y RCN vivieron actos de vandalismo. Los hechos violentos han generado múltiples reacciones. El último pronunciamiento fue de la Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR, que expresó “su rechazo y más enérgica condena al ataque perpetrado contra las instalaciones del Canal RCN Televisión de Colombia, NTN 24 y Publicaciones Semana, acontecido este pasado miércoles 28 de abril en la ciudad de Bogotá”.

La organización recordó la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que asegura que: “la violencia, intimidación, amenazas a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

En el mismo sentido, “la Asamblea General de la AIR ha señalado reiteradamente que las acciones tendientes a intimidar o silenciar a los medios de comunicación y a los periodistas constituyen una grave violación de los Tratados Internacionales cuyas consecuencias afectan a toda la sociedad, en tanto limitan el acceso a la información y coartan el ejercicio de la Libertad de Expresión y la investigación periodística”. El organismo pidió a la justicia adelantar investigaciones para sancionar a los responsables de estos hechos.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió también este jueves un duro pronunciamiento contra estos ataques ocurridos en las manifestaciones del 28 de abril. “Son preocupantes y afectan el ejercicio periodístico. Un Estado que no garantiza la seguridad de la infraestructura de los medios de comunicación tampoco garantiza la libertad de prensa ni el derecho de la ciudadanía a permanecer informada”, aseguró la organización.

La FLIP hizo un llamado a que políticos y líderes que convocan las marchas sean claros en que estos actos son condenables. “Solicitamos a los convocantes de esta jornada de protestas a que públicamente rechacen estos actos de violencia contra la prensa. La presencia de los y las periodistas en las manifestaciones es una garantía de transparencia para todos”, aseguró.

Así mismo, la FLIP advirtió que en las manifestaciones hubo una vulneración clara de la libertad de prensa. “Hasta este momento, la FLIP ha documentado 7 ataques contra la prensa por parte de los manifestantes y miembros de la fuerza pública en Medellín, Bogotá, Popayán y Cali. Estas situaciones ponen en riesgo la integridad de las y los reporteros”, agregó. Y le pidió a la Policía no agredir a quienes salen a estas marchas a cumplir con el oficio periodístico.

El miércoles en la tarde, la directora de SEMANA, la periodista Vicky Dávila, relató que un grupo de vándalos llegó a la instalaciones y atentó contra el edificio donde opera el grupo editorial, pero también otras empresas. “Este ataque no es contra RCN ni SEMANA, es contra la prensa. Es fruto del odio de políticos y colegas. Ojalá esto no termine en una fatalidad contra un periodista de cualquiera de los dos medios. Políticos que tienen aspiraciones presidenciales que promueven el odio. Rechazamos rotundamente estos ataques”, dijo.

Vea a la directora de SEMANA hablar de los desmanes contra los medios

RCN también se pronunció. “Desde Noticias RCN y NTN24 rechazamos el ataque sufrido en contra de las instalaciones del canal RCN promovido y ejecutado por un grupo de violentos que ocurrió hoy a las 3 de la tarde y que dejó daños materiales y puso en riesgo la integridad de periodistas y trabajadores”, escribió el canal. Por su parte, su director, José Manuel Acevedo, calificó el hecho como “un ataque en contra de la libertad de prensa y expresión”.

Las sedes de SEMANA y el canal RCN en Bogotá fueron atacadas por vándalos en horas de la tarde. En el caso del canal de televisión, un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza a sus instalaciones. La Secretaría de Gobierno de Bogotá señaló que debió intervenir el Esmad.

“A esta hora interviene el Esmad para impedir que un grupo de individuos ingresen a la fuerza al canal RCN y destruyan sus instalaciones. Esto no es protesta. Bogotá rechaza el vandalismo y la violencia”, señaló la entidad.

Por otra parte, el edificio de SEMANA –en el norte de Bogotá– también fue blanco de actos de vandalismo. Algunos de los supuestos manifestantes pintaron grafitis en las paredes de la sede del grupo editorial.

El relator para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, aseguró que “es muy importante que tanto las autoridades como los liderazgos públicos que convocan a ejercer el derecho a la protesta rechacen enfáticamente todo acto de violencia en las manifestaciones sociales. La violencia contra la prensa pone en riesgo el derecho a una sociedad informada”.