Nación
Atención | 122 mil estudiantes de La Guajira, en riesgo de no recibir alimentos del PAE: grave advertencia de la Contraloría. Gobierno responde
El organismo de control disciplinario aseguró que los contratistas han presentado graves y constantes incumplimientos. La Secretaria de Educación advierte que se implementaron dos planes para garantizar la alimentación a los niños, niñas y adolescentes.
En total, 122.653 estudiantes de las zonas más vulnerables del departamento de La Guajira están en riesgo de no recibir los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). La grave advertencia fue puesta por la Contraloría General frente al incumplimiento de dos de los contratistas.
El cronograma señala que la entrega de los alimentos solamente está garantizada para lo que queda del mes de junio. Después, las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) no cuentan con el presupuesto para completar el programa.
Frente a esto, el organismo de control fiscal advirtió que se necesitan cerca de 14 mil millones de pesos para terminar el año escolar y, hasta la fecha, las arcas del departamento solamente cuentan con 2.300 millones de pesos representados en saldos son ejecución de vigencias anteriores.
Por esto, le hicieron un llamado al Gobierno, representado en el Ministerio de Educación para que revise la situación. “Vale la pena resaltar que la alimentación escolar busca contribuir a la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo oficial”
Tendencias
La Contraloría General identificó que 4,349 beneficiarios de las comunidades indígenas de la ETC La Guajira no han recibido el Programa de Alimentación Escolar en lo que va del calendario escolar, es decir, desde enero, por “trámites administrativos y de documentación”.
El informe señala que los incumplimientos se presentan en la ETC La Guajira y la ETC Riohacha. Pese a que esta última reclamó la necesidad de 9.627 millones de pesos para poder continuar con la prestación del programa, lo cierto es que aún así no podrían dar “cumplimiento a la cobertura de todo el calendario escolar, sobre todo para los estudiantes de la población indígena que son un 44% del total de los beneficiados”.
Gobierno responde
Tras conocer el reporte de la Contraloría General, el secretario de Educación de Riohacha, Jesús Herrera Mendoza, advirtió que desde hace varios meses se implementaron dos planes de contingencia para garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar a los niños, niñas y adolescentes de la región “sin que haya ninguna afectación”.
Primero que todo, señaló el funcionario, se hizo una revisión exhaustiva de las fallas en la ejecución del contrato del PAE en la capital de La Guajira. Lo que llevó a identificar los recursos que no han sido utilizados para que sean reasignados dentro del mismo contrato, lo cual permite extender su vigencia y brindar días adicionales de atención.
Igualmente, se adelantó una reunión con la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar y el Ministerio de Educación con el fin de analizar la asignación de los recursos correspondientes, cifra que se acera a los 10 mil millones de pesos. “Hemos obtenido la garantía de que se nos asignarán formalmente este presupuesto en los próximos días. Esta asignación nos permitirá brindar el servicio de alimentación escolar hasta el último día del calendario escolar”, aseguró el Secretario de Educación.
Frente al pronunciamiento del organismo de control fiscal, se advirtió que no se puede asegurar que faltan recursos para garantizar la prestación total del PAE. Con los recursos disponibles, señaló, se podrá prestar el servicio de alimentación escolar durante el calendario escolar.