Nación
Atención: 98 soldados llevan más de 10 horas secuestrados por guardias campesinas en el Guaviare; esto es lo que se sabe
Los captores de los uniformados se identifican como miembros de guardias campesinas en el lugar.
Casi 100 soldados del Ejército, específicamente 98, divididos en tres pelotones, completan 10 horas secuestrados, luego de adelantar algunas operaciones en zona rural de San José en el Guaviare.
Los captores de los uniformados se identifican como miembros de guardias campesinas en el lugar.
Según información preliminar, las tropas fueron rodeadas, por lo que se les impidió retirarse del sitio.
Fuentes en el Guaviare le comentaron a SEMANA que las tropas se dirigían a la vereda Puerto Nuevo y Puerto Cachicamo, pero no los dejaron llegar hasta el lugar que era donde estaban citados los comerciantes.
Lo más leído
El secuestro se le atribuye a Alexis Guerra, alias ‘Cantarino’, integrante de la estructura Jorge Suarez Briceño, quien era quien los citaba.
SEMANA supo, según información brindada por fuentes, que las autoridades en la zona informaron que mañana sábado a primera hora llegarán al sitio para mediar y permitir que los soldados recuperen su libertad.
Hasta el momento, los militares conservan su armamento y pertenencias.
Se incrementó el secuestro en el país
Esta situación se presenta después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, revelara que durante los dos años del Gobierno Petro se incrementó en un 70,8 % el secuestro en el país y en un 29 % la extorsión.
Según cifras del Ministerio de Defensa, en los dos años del gobierno se han presentado 450 secuestros y más de 12.000 homicidios.
Sin embargo, para el índice de homicidios, el ministro Velásquez dijo que se presentó este año una reducción del 5 %.
Las cifras las entregó el ministro Velásquez durante la rendición de cuentas de los dos años del Gobierno Petro en materia de seguridad.
Velásquez reconoció que durante los dos años de esta administración se incrementó en un 70,8 % el secuestro en el país y en un 29 % la extorsión.
En medio de la jornada de rendición de cuentas por parte del ministro de Defensa, se presentó un momento incómodo para el alto funcionario, cuando varios de los asistentes que representaban a veteranos de la fuerza pública, con pancartas en mano y en medio de todo el auditorio, le gritaron a Velanzques en rechazo al convenio que permite atender en el Hospital Militar a desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc.
En el momento en el que el ministro destacaba algunas de las cifras positivas en materia de seguridad, algunos representantes de los veteranos se levantaron en la mitad del auditorio para rechazar con pancartas el convenio que permite que en el Hospital Militar atiendan desmovilizados discapacitados de la extinta guerrilla de las Farc.
“Respete a la fuerza pública”, era uno de los gritos que le lanzaban los manifestantes al ministro, quien trató de imponerse alzando la voz diciendo que estaban construyendo un país más solidario al hacer referencia al convenio del Hospital Militar.
Como se recordará, meses atrás se dio una fuerte polémica en el país, al conocerse un convenio firmado por el Ministerio de Defensa para atender en el Hospital Militar a más de 1.000 desmovilizados de las Farc que quedaron con alguna discapacidad en sus cuerpos por cuenta del conflicto armado.
El ministro argumentó que la idea era que la experiencia que tiene el Hospital Militar en estos casos sirviera para los desmovilizados de las Farc.